22 años, 11 meses, y 14 días. O 8385 días desde ese mítico 7 de diciembre de 1997. Ese día Cruz Azul tocó el cielo con las manos y se ilusionó por última vez. La Máquina se convirtió en campeón del torneo de Invierno 1997 de Liga MX luego de derrotar al León con un gol de oro que anotó Carlos Hermosillo sobre el final del partido.

Nada haría presagiar que esa estrella, la octava, terminaría siendo la última que conseguiría la Máquina en un largo tiempo, y es que ya son casi 23 años sin poder levantar el título, a pesar de las múltiples finales que ha alcanzado el equipo: Invierno 1999 (Pachuca), Clausura 2008 (Santos Laguna), Apertura 2008 (Toluca), Apertura 2009 (Monterrey), Clausura 2013 y Apertura 2018 (América).

Ese 7 de diciembre, el DT Luis Fernando Tena decidió alinear al siguiente once: Óscar ‘Conejo’ Pérez, Juan Reynoso, Luis Sixtos, José Castañeda, Luis Rodríguez, Carlos Barra, Héctor Adomaitis, Joaquín Moreno, Benjamín Galindo, Julio César Yegros y Juan Francisco Palencia.

Cruz Azul había derrotado al Atlas en cuartos (5-1 global) y a Atlante en semifinales (2-1), mientras que León eliminó a Toros Neza (6-4) y al América (3-2). La final de ida se celebró en el estadio Azul, con triunfo por 1-0 para la Máquina, mientras que en la vuelta, a disputarse en el Nou Camp, los Esmeralda forzarían el tiempo extra con un agónico gol a los 90'.

Cruz Azul levantando la copa del Invierno 1997. (Archivo Vamos Azul)

Cruz Azul levantando la copa del Invierno 1997. (Archivo Vamos Azul)

Carlos Hermosillo, sin embargo, se convertiría en el héroe de la jornada, cuando a los 10 minutos de comenzada la prórroga anotó el gol de oro que, a la postre, le daría la novena y el último título de Liga MX a la Máquina Cementera. Ángel David Comizzo, portero del León, le cometió un penalti muy polémico al Grandote de Cerro Azul, que patearía con destreza y que significaría el 2-1 global definitivo.

Este año, Cruz Azul tiene una nueva oportunidad de romper con la mala racha, sacarse la sal, y volver a convertirse en campeón de Liga MX tras más de dos décadas de espera. Y, por qué no, el próximo 12 de diciembre gritaremos ¡POR FIN, AZUL, POR FIN! con las ansias que nos parten el corazón de ganas de verlo ser el monarca mexicano de una vez por todas.