El arbitraje de Marco Antonio Ortiz, sin dudas, marcó lo que fue el partido de ida de los cuartos de final de la Liguilla del Guard1anes 2021, entre Cruz Azul y Toluca. Dos penaltis fueron los dos goles de los Diablos Rojos, y el segundo fue, a lo menos, dudoso. Tanto, que hoy los ex árbitros se dividen en las opiniones al respecto, pero todos apuntan al hecho de que fue un error queel silbante principal no revisara en el VAR la jugada.

Este jueves, y de última hora, Jaime Ordiales atendió a los medios y explicó la versión de la directiva de la Máquina. Sin ir más lejos, el director deportivo asegura que el cometido arbitral no es una excusa por la derrota, pero que interpondrán un reclamo ante la Comisión de Arbitraje de la FMF porque se sintieron perjudicados por Ortiz.

“Genera impotencia, para nosotros el trabajo de ayer del señor Marco Ortiz dejó mucho que desear. Sobre todo en aspectos puntuales, como ha sido la valoración que le dio él al segundo penal. Entendemos que un juez cuenta con muchísimas herramientas y lleva su trabajo en base a ellas, para tomar la mejor decisión, y él ni siquiera revisó la jugada. Para nosotros no es penal, y creemos que marcó la pauta de un torneo con una acción determinante. Va directamente al marcador y repercute en el resultado final”, señaló Ordiales.

Además, el directivo afirmó que nos preocupa porque nos vimos perjudicados, sentimos que hubo muchísimas situaciones. Particularmente en el caso de Angulo, que parecía que el árbitro tenía algo personal con él porque le cobraba todo. Nos llama la atención. Nosotros mantenemos los conductos adecuados para manifestar las inconformidades. El grosor del equipo está haciendo un gran trabajo y es injusto sentirse perjudicados en jugadas que pueden ser determinantes para el resultado final de un partido”.

Por otro lado, estees el segundo reclamo que Cruz Azul pone en contra de Marco Antonio Ortiz en menos de un mes, ya que también lo hicieron luego del desastre arbitral de la J14 ante Chivas. “La realidad es que es el segundo partido que tenemos con esta situación. Ya pasó frente al Guadalajara, que nos inconformamos directamente con el señor Brizio. No solo no se marcó un penal contra Orbelín sino que se nos amonestó a Juan Reynoso, a Chuy, el DT fue expulsado. Y hoy casualmente nos vuelve a tocar él y hay mucha polémica perjudicial en el arbitraje. Hay atenuantes que quisiera que se revisaran por la comisión de arbitraje, y eso va a encausar nuestra solicitud de atención respecto al partido”, agregó.

Cruz Azul vs Toluca

Argentina: 15/05 22:05 horas

Chile: 15/05 21:05 horas

Colombia: 15/05 20:05 horas

Peru: 15/05 20:05 horas

Mexico: 15/05 20:05 horas

Estados Unidos: 15/05 18:05 horas PT / 15/05 21:05 horas ET

De todos modos, en La Noria no tienen miedo de lo que ocurra en el juego de vuelta. “Contamos con que el arbitraje será como siempre es. Normalmente somos una directiva que se mantiene en silencio y respetuosos, pero esta es una instancia muy importante, y una jugada puede repercutir en el trabajo de meses de Cruz Azul. El cuerpo técnico y los jugadores necesitan que el trabajo arbitral sea correcto. Nosotros trabajaremos para merecer estar en la semifinal”, cerró.

¿Y de cara al partido de vuelta?

Jaime Ordiales aseguró que tienen “plena confianza en el plantel que tenemos, es de alta calidad; los jugadores y el cuerpo técnico. Creemos que vamos a darle la vuelta a los cuartos de final. Ayer no fue el mejor partido para nosotros, pero estamos convencidos en el alto nivel competitivo que tiene este equipo para remontar, su calidad y la seguridad que dan. Le transmitimos a la gente que vamos a tratar de dar el mejor de los partidos para clasificar a la fase de semifinal”.

var _bp = _bp||[]; _bp.push({ “div”: “Brid_20925299”, “obj”: {“id”:”6156″,”width”:”800″,”height”:”478″,”video”:”781728″} });

Esto no puede sonar a pretexto. Creemos firmemente que vamos a dar la vuelta al resultado, lo vamos a lograr, estamos convencidísimos. Tenemos un gran plantel y creemos que vamos a dar la vuelta. Pero normalmente acudo a las instancias correspondientes, y llega un momento en que el plantel y el cuerpo técnico sienten que no están siendo escuchados con el conducto regular. Y cuando sentimos que en esta instancia hemos sido perjudicados, también hay que señalarlo y que lo revisen las autoridades. No pedimos que nos ayuden o perjudiquen, solo que hagan su trabajo. Las decisiones que se toman deben ser las correctas; que hagan su trabajo lo mejor posible y que tomen todas las herramientas a su servicio y tomen la mejor decisión. El equipo está integrado y convencido”, sentenció el directivo de Cruz Azul.