Que hay poco desarrollo de las fuerzas básicas en Cruz Azul, eso está claro. El plantel de honor de la Máquina desde hace bastante tiempo que no se nutre de su cantera y cada vez es más evidente que tienen que fichar juveniles y no sacarlos de su Sub 20, como han sido los casos de Misael Domínguez, Antonio Sánchez, Alexis Gutiérrez, Roberto Alvarado y más recientemente Ángel Orelién.
Pero las estadísticas son brutales. Hoy, 2 de abril, se cumplen tres años desde el último debut de algún canterano en Liga MX. Kevyn Montaño sumó minutos y,a partir de ahí, todos los clubes han estrenado a 132 jugadores… ninguno de Cruz Azul.
En entrevista con ESPN, el actual jugador de Cruz Azul Hidalgoaseguró que “no me imaginaba estar aquí después de estar en el primer equipo, pero creo que son procesos de la vida. En mi persona empezó a causar un gran impacto, llegó hasta cierta depresión en mí, me empecé a hacer ideas en la cabeza de que ya no jugaba bien, de que no iba a lograr nada y cosas así”.
Ricardo Peláez y Pedro Caixinha, y anteriormente Eduardo de la Torre y Paco Jémez han asegurado que el desarrollo de las fuerzas básicas sería uno de los puntales de su trabajo en Cruz Azul pero al día de hoy, eso no ha quedado demostrado. Si bien Santiago Giménez, Jorge García, Kevin Herrera y Josué Reyes fueron subidos al primer equipo este semestre, no han debutado y apenas han sumado algunos minutos en Copa MX.
“La falta de oportunidad, un poquito, eso fue lo que a varios de mis compañeros nos afectó, está el caso deVíctor Zúñiga,Rosario Cota, creo que faltó que nos dieran un poquito más de continuidad”, añadió Montaño en plática con ESPN, respecto al desarrollo de la cantera cementera.
Pero hay luz al final del túnel. Las constantes lesiones del primer equipo de Cruz Azul y los campeonatos de la Sub 15 hacen creer que ya pronto la Máquina podrá nutrirse de su cantera y demostrar lo que ocurría hace tantos años, cuando el cementero era uno de los equipos con la mejor fuerza básica del país.