Juan Escobar llegó a Cruz Azul en el Apertura 2019. Procedente del Cerro Porteño, el defensa paraguayo llegó en calidad de refuerzo a la entidad cementera, con la etiqueta de joven promesa. Con el paso de los años, el guaraní se ha logrado posicionar como referente y estandarte del equipo celeste.

Del actual plantel de La Máquina, Juan Marcelo Escobar Chena es el extranjero con mayor tiempo en el club cruzazulino, con el cual ha disputado ocho torneos -contabilizando el presente Clausura 2023-, ha participado en 115 partidos (103 como titular) y ha colaborado con 12 goles.

Sobre la estadía de Juan Escobar en Cruz Azul, destaca -además de notable trayectoria- que el defensa paraguayo ha visto desfilar a 17 extranjeros, cifra que además de dejar en claro su valía dentro de la entidad cementera, también refleja una falta de arraigo de jugadores foráneos en la institución celeste.

Cuando Escobar arribó a Cruz Azul, en el Apertura 2029, con él llegaron -también como refuerzos- el argentino Guillermo Fernández y el ecuatoriano Bryan Angulo. Los tres futbolistas se sumaron a los extranjeros Edgar Méndez, Martín Cauteruccio, Pablo Aguilar, Milton Caraglio, Igor Lichnovsky, Víctor Yotún y Jonathan Rodríguez.

Juan Escobar y Pol Fernández | Imago7

Juan Escobar y Pol Fernández | Imago7

Para el siguiente torneo llegaron al equipo celeste Lucas Passerini, Pablo Ceppelini, Alex Castro y Jonathan Borja; y salieron Pol Fernández, Angulo, Cauteruccio y Caraglio. Mientras que para el Apertura 2020 arribó el uruguayo Ignacio Rivero y se dio el regreso de Milton al plantel cementero, al tiempo que se reportaron las bajas de Méndez y Passerini.

En tanto, para el Clausura 2021, Cruz Azul contrató como refuerzo a Walter Montoya y le brindó una segunda oportunidad a Bryan Angulo y a Guillermo Fernández; para esa temporada salió definitivamente Caraglio, así como Lichnovsky, Ceppelini, Castro y Borja.

En el Apertura 2021 llegó el venezolano Rómulo Otero y se dio el regreso de Passerini; en esa temporada no se reportaron bajas, lo que si sucedió un torneo después, en donde se dio la salida de Yotún, Cabecita Rodríguez, Pol Fernández, Passerini y Montoya; por su parte, llegaron al equipo: Christian Tabó, Luis Abram, Ángel Romero e Iván Morales.

Para el Apertura 2022 se presentó la baja de Pablo Aguilar, Angulo -una vez más- y Otero, mientras que para el presente torneo de la Liga MX salieron del equipo Abram y Romero, quienes sólo vieron acción con Cruz Azul durante un año.

Juan Escobar y Pablo Aguilar | Imago7

Juan Escobar y Pablo Aguilar | Imago7

17 extranjeros en cuatro años

Juan Escobar ha visto pasar por Cruz Azul a 17 extranjeros en poco menos de cuatro años. ¿Son muchos o es una cantidad normal? Es complicado determinarlo con certeza. La realidad es que -salvo contadísimos casos- los jugadores que han desfilado durante la estancia de defensa paraguayo con La Máquina no han logrado establecer un vínculo a largo plazo con la entidad celeste.

Tal situación hace evidente la exigencia que representa jugar en un equipo como Cruz Azul, pero también deja en claro que la directiva cementera ha realizado una mala elección con algunos futbolistas, especialmente aquellos que han abandonado La Noria por falta de talento; en tanto, otros más han visto cortada su trayectoria en la institución cruzazulino por cuestionables manejos directivos.

Jonathan Rodríguez y Juan Escobar | Imago7

Jonathan Rodríguez y Juan Escobar | Imago7

26 compañeros extranjeros

A los 17 extranjeros que ha visto pasar Juan Escobar, habrá que sumar a los uruguayos Nacho Rivero, Christian Tabó y Gonzalo Carneiro, los argentinos Ramiro Funes Mori, Rodolfo Rotondi, Camiro Carrera y Augusto Lotti, así como al ecuatoriano Michael Estrada e Iván Morales, quienes completan la actual plantilla de foráneos de Cruz Azul.

La suma de estos últimos futbolistas arrojan que el defensa guaraní ha tenido como compañeros en La Máquina un total de 26 extranjeros. Y ese número, es -casi seguro- digno de presumir.

Lo que se viene…

Además de Juan Escobar, otro futbolista del actual plantel que ha logrado ensanchar su estadía con Cruz Azul es Nacho Rivero. En ese sentido, cabe destacar que mientras el defensa paraguayo tiene contrato con la entidad cementera hasta junio del 2025, el vínculo contractual entre el jugador uruguayo y el club cruzazulino vence en el próximo verano.

Ignacio Rivero | Jam Media

Ignacio Rivero | Jam Media

Entorno a Ignacio Rivero, se ha dicho que en las próximas semanas la directiva de Cruz Azul negociará una extensión de contrato con el jugador, quien -según ha trascendido- tendría sobre la mesa atractivas propuestas de otros clubes de la Liga MX (especialmente de Tigres).

Ante ello, una nueva y dura prueba se le presenta a los dirigentes cementeros, quienes -de acuerdo a la valía de Nacho en el equipo- deberán hacer un notable esfuerzo para que todoterrerno charrúa se mantenga en Cruz Azul.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!