La obtención del título de goleo por parte de Jonathan Rodríguez es la mejor noticia que ha recibido Cruz Azul el último mes y medio de competencia. Los cementeros estuvieron a un paso de entrar en zona de repechaje tras caer en cuatro de sus últimos cinco compromisos a pesar de contar en sus filas como el jugador más determinante del Guard1anes.

Con 12 goles en las 16 jornadas que disputó, 'Cabecita' se impuso a André Pierre Gignac (Tigres) y Juan Ignacio Dinenno (Pumas) en la cima de la tabla de goleo. La del artillero uruguayo es la quinta coronación para un futbolista de Cruz Azul como máximo anotador en la Liga MX. El último en lograrlo, Emanuel Villa, no perdió la oportunidad de enviar un mensaje al nuevo portador del cetro.

"Mi queridísimo Cabecita Rodríguez. Muchísimas felicidades, viejo, por ese título de goleo. Es un placer que nos acompañes en esta lista tan privilegiada de los que hemos tenido la posibilidad de serlo, y es un placer también cederte la estafeta como el último campeón de goleo de La Máquina ¡Disfrútalo mucho, viejo!", son las palabras de Tito que publicó el propio club.

El 'club de los cinco' en Cruz Azul

Jonathan Rodríguez se suma al grupo que encabeza Horacio López Delgado, quien se tituló en las campañas 1974-75 con 25 anotaciones, a su coterráneo Sebastián “Loco” Abreu, cuyo registro quedó en 19 goles en el Torneo Verano 2002, Emmanuel Villa, que hizo lo propio en el Torneo Apertura 2009 con 17 dianas, y al multi campeón Carlos Hermosillo, que obtuvo el cetro en las campañas 93-94, 94-95 y 95-96.   

La titulación del charrúa es una 'cuenta pendiente' del torneo Clausura 2020. Al declararse la suspensión absoluta del campeonato, el delantero de los celestes llevaba 9 tantos anotados en 10 jornadas disputadas, lo que lo hacía el líder absoluto del rubro. Y según las casas de apuestas, Rodríguez era el principal candidato para obtener el campeonato de goleo en ese certamen.