Muchos han denominado a Paco Jémez como "el que empezó todo". Y es que antes de la llegada del entrenador español a Cruz Azul, en 2017, el equipo pasaba de tumbo en tumbo, perdiendo finales y con DTs que duraban menos de un año en el banquillo, todo después de la debacle que vino con la final de Liga MX perdida ante América en 2013.

Y como fue el iniciador del actual proceso que vive la Máquina, Jémez suele tener palabras de buena crianza siempre para con sus sucesores (Pedro Caixinha, Robert Dante Siboldi y Juan Reynoso) y sus rendimientos. Hoy los elogios llegaron para el DT peruano, quien tiene al equipo como líder y con 11 triunfos consecutivos en 13 jornadas.

"Cualquier problema que hay en un club es muy fácil que se traslade al terreno de juego rapidísimo. Creo que el gran mérito de este club, de este equipo, del entrenador, es precisamente centrarse en su trabajo, aislarse de lo que hay alrededor que no ha sido bueno, indudablemente. Le doy muchísimo mérito a lo que está haciendo Cruz Azul en la Liga MX. Hace las cosas bastante bien", destacó en plática con ESPN.

Además, y comparando a este Cruz Azul con el suyo de hace cuatro años, Jémez señaló que el actual "tiene ya una capacidad propia que le ha dado su entrenador, que no tiene absolutamente nada que ver con lo que nosotros hicimos. Nosotros estuvimos en un momento en el cual ayudamos".

¿Qué fue lo que hizo el español y su cuerpo técnico? "Intentamos construir o ayudar construir a un Cruz Azul un poquito mejor para que, en el futuro, otras personas como en este caso Reynoso y los jugadores, pudieran conseguir el objetivo de ganar el título", sentenció. Sí. Definitivamente es el que empezó todo.