Uno que ya sabe de ser campeón de Liga MX con Cruz Azul, ese es Francisco Palencia. Canterano de la Máquina Cementera, fue uno de los artífices de la octava estrella, esa que llegó en un lejano torneo de Invierno en 1997. Hoy, desde España, Paco aseguró que ve al plantel actual celeste levantar al título al final de la presente temporada, ya que tiene muchas similitudes con la plantilla monarca hace 23 años.

En plática con 90min, Palencia explicó que "faltan muy pocas fechas, pero está teniendo una regularidad desde los resultados. Cruz Azul necesita resultados más que otra cosa, no en la liga porque ya está para clasificar a la Liguilla, sino justamente en la Liguilla porque es cuando volvemos siempre al pasado. Al temor que si llegamos ahí puede que vuelva a repetirse la misma historia. Sí creo que puede ser el año de Cruz Azul, pero siempre está la Liguilla en la que puede hasta ser campeón el que sale 12° en la liga".

Respecto a la comparación con su plantel celeste, Paco reveló que, a su parecer, "la única diferencia que puede haber ahí, que en el equipo había mucha gente del fútbol base. Estábamos el 'Conejo' (Pérez), Joaquín Moreno, los hermanos Rodríguez, Marco Garcés, José Luis Sixtos, en el plantel había muchos chicos que habían nacido de la formación de Cruz Azul. Ese sentido de pertenencia era muy grande. Los que ya tenían tiempo jugando ahí como Carlos Hermosillo u otros compañeros que tuve, ya tenían dos o tres años jugando".

"Ese sentido de pertenencia de mucho tiempo y esa identidad con el club ya se traía arraigada. La diferencia era que en ese momento había mucha gente del fútbol base que ya tenía tiempo jugando en el primer equipo como titulares y gente que había venido y que ya era un amalgama muy importante y muy sólido", agregó.

Sin embargo, él cree que esa pertenencia y amor por Cruz Azul sí lo tienen los jugadores en la actualidad. "Ahora yo creo que también tienen ese sentido de pertenencia y esa identidad, pero por lo que ha sucedido en los últimos años. Porque ya tienen una base sólida de cuatro, cinco torneos y ahí es donde se puede igualar. Pero la diferencia era nada más eso. Evidentemente, por lo que sucedió en la temporada pasada y antes de esa que no habían calificado, creo que tienen esas ganas de revertir toda esta situación y eso hace que se unan los jugadores", destacó Palencia.

Pero, ¿quién cree que será el campeón del Guard1anes 2021? Paco lo tiene más que claro. "Cruz Azul. Tiene la competencia con otro grande como América, que son los que llegan con mejor forma, no descartaría a Monterrey. Lo veo a Cruz Azul como un sólido campeón, yo creo que ya se lo merece desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que la competencia lo penaliza al ir a la Liguilla. En cualquier otra liga, sea Europa o Sudamérica, serían campeones por la regularidad", sentenció.