Recientemente se hizo famosa la historia de un equipo conformado por haitianos, que llevaba el nombre de Cruz Azul y alzó la copa de un torneo en Santiago, Chile. Te contamos un poco más sobre ellos.

El Cruz Azul haitiano fue fundado en 2011 por un entrenador de artes marciales, que residía en República Dominicana y cuyo nombre es Valentín Asse. Él fue quien decidió el nombre del equipo y lo conformó con inmigrantes haitianos.

En aquél país había muchas restricciones para los inmigrantes haitianos, por lo que un amigo del entrenador y fundador, lo invitó a llevar al equipo a Chile, país en el que tendrían mayores oportunidades. La mudanza se gestó en 2014 con apenas tres futbolistas acompañando al técnico, para que posteriormente llegara el resto de la plantilla que supera los 30 jugadores.

Ya en la capital chilena, el equipo estableció su sede para entrenar en el Parque Las Américas y consolidó su afiliación al campeonato de inmigrantes, aunque aún tenían carencia de material necesario para el desarrollo de la plantilla.

Algunos futbolistas pertenecientes al equipo, consiguieron empleos ajenos al equipo de fútbol y entre todos organizaron una colecta mensual, para ayudar al sustento de quienes aún están desempleados. “Entre todos pagamos una cuota para apoyar a los jugadores que no trabajan , pues necesitan comer y pagar la renta” aseguró Noel Andersson, jugador del equipo.

La intervención del Cruz Azul mexicano vino hasta 2016, por conducto de una organización de la afición celeste llamada “Los 35 azules”, quienes conocieron la historia del equipo “filial” a través de una cuenta de Twitter y decidieron colaborar con la causa.

El fundador de la organización, Armando Venegas, declaró que su intención era “echarles la mano”, pues cuando vio su historia en Twitter creyó que sería buena idea organizar una colecta con jugadores azules, para que donaran una playera y apoyar a la equipación. “No fue algo planeado, fue un impulso” sentenció.

Fue a través de Marc Crosas y Christian “Chaco” Giménez, que se consiguió el patrocinio de Under Armour, para entregar 35 equipaciones completas al equipo conformado por inmigrantes haitianos. Los futbolistas gestionaron con la marca patrocinadora que se ayudara y la organización “35 azules” fueron los encargados de llevar los uniformes.

script-951

A partir de agosto del presente año, iniciaron su participación en la “Liga Internacional FL” de Santiago en Chile y luego de su primer semestre, consiguieron levantar la copa.

Con un total de 26 puntos obtenidos durante la temporada, se hicieron acreedores al título en su campaña debut para este torneo

script-952

Leer más:

“Quiero darle alegría a la afición” : Fierro