El futuro de Paco Jémez al frente de Cruz Azul depende única y exclusivamente del partido contra Veracruz, pero por lo pronto ya tiene el mejor rendimiento de los últimos tres años y medio.
Desde la última vez que se clasificó a la liguilla, “La Máquina” ha contado con tres estrategas diferentes cuya finalidad ha sido volver a colocar al equipo en los primeros planos, de los cuales Paco Jémez es el de mejor rendimiento en sus primeros dos torneos.
Jémez registra 11 triunfos, 12 empates y 10 descalabros, para acumular un total de 45 puntos en 33 juegos, el equivalente a 1.36 puntos por encuentro, números superiores al de sus dos antecesores en su primer año completo al frente del equipo.
Sergio Bueno llegó para el Apertura 2015 sustituyendo a Luis Fernando Tena; dirigió un total de 10 partidos para conseguir apenas tres victorias por seis derrotas sufridas. Consiguió sólo 10 puntos y no pudo terminar el torneo, promedianto una unidad por encuentro.
Luego del fracaso que representó el proyecto de Bueno, Tomás Boy tomó la dirección técnica del equipo en el mismto torneo para disputar apenas seis partidos y sin lograr enmendar el camino hacia la liguilla. La comparativa con el actual técnico de “La Máquina” se realiza a partir de los dos siguientes torneos, siendo los primeros en los que planificó y dirigió el campeonato completo.
Boy apenas pudo conseguir 22 puntos en su primer torneo, derivados de cinco victorias, 7 empates y cinco derrotas para quedarse sin fase final. En el Apertura 2016 no pudo culminar el torneo pues apenas ganó tres partidos, empató cuatro y perdió siete, incluída la mayor remontada en la historia del Clásico Joven contra América. En total, obtuvo 38 puntos en 31 partidos de sus dos primeros torneos completos, para promediar 1.22 unidades por juego.
Si analizamos el primer año de todos los técnicos de Cruz Azul en la última década, los números de Jémez no son para nada sobresalientes, pues está ubicado como quinto de los ocho que han dirigido al equipo en este período, detrás de Enrique Meza, Sergio Markarián, Luis Fernando Tena y Guillermo Vázquez; pero superando a Benjamín Galindo, Tomás Boy y Sergio Bueno.