"Gracias, Negrito", escribió Edinson Cavani a través de Instagram el pasado 29 de noviembre como respuesta a la felicitación por parte de un amigo después de que el jugador anotara el tanto de la victoria de su equipo ante el Southampton. La Federación Inglesa decidió sancionar al charrúa con 3 partidos y una multa económica de 135.000 dólares por considerarlo un comentario racista. 

Esta acción generó un profundo rechazo por parte de toda la nación uruguaya, que se mostró descontenta por lo que consideran un hecho "injusto y sesgado". Jonathan Rodríguez también ha formado parte de las voces que se oponen a algún tipo de sanción hacia su compañero de selección.

A través de sus redes sociales, el delantero de Cruz Azul replicó un comunicado que publicó el defensor uruguayo Diego Godín en donde expresan el rechazo al castigo y exhortan a la FA a que anule la sanción hacia el 'Matador'.

"Queremos denunciar la arbitrariedad de la Federación Inglesa de fútbol. Lejos de realizar una defensa en contra del racismo, lo que ha cometido la Federación es un acto discriminativo contra la cultura y forma de vida de los uruguayos. La sanción revela una visión sesgada, dogmática y etnocentrista, que no admite más que la lectura que se quiere imponer desde su particular y excluyente interpretación subjetiva, por más equivocada que sea", se lee en una parte del texto.

"Edinson Cavani no ha cometido nunca ni un solo acto que pueda ser considerado como racista. Simplemente ha utilizado una expresión habitual de nuestra lengua para referirse cariñosamente a un ser querido. Queremos defender públicamente la figura intachable de Edinson Cavani y la cultura de nuestro país", indican.

Y para cerrar el comunicado, "Por último, exhortamos a la Federación Inglesa de fútbol para que revisen con urgencia sus procesos de toma de decisiones en relación a estas cuestiones para no cometer nunca más una injusticia semejante. Su noromativa debería tener en cuenta la pluralidad de formas de vivir y de la cultura de las personas. La primera regla contra el racismo es el respeto por dichas formas de vivir y dichas culturas. Por todo lo expuesto, pedimos a la FA que proceda de forma inmedita a levantar la sanción impuesta a Edinson Cavani y restaure frente al mundo su buen nombre y su honor, injustamente mancillado con esta reprochable decisión".