Hace casi 23 años del último título de Cruz Azul en Liga MX. Fue en el Invierno de 1997 ante León que Carlos Hermosillo pasaría al estatus de leyenda al anotar un penalti en el tiempo extra y que significaba -en aquella época- un “gol de oro” que terminaría por coronar a los dirigidos por Luis Fernando Tena y coser la octava estrella en la playera cementera.

Para conmemorar aquella épica, la Liga MX ha rendido homenaje a los 11 jugadores que alinearon aquel mediodía de un 7 de diciembre de 1997.

Óscar ‘Conejo’ Pérez, Juan Reynoso, Luis Sixtos, José Castañeda, Luis Rodríguez, Carlos Barra, Héctor Adomaitis, Joaquín Moreno, Benjamín Galindo, Julio César Yegros y Juan Francisco Palencia fueron los elegidos por el entrenador Luis Fernando Tena para la última final en la que ha triunfado Cruz Azul.

Cruz Azul venía de eliminar a Atlas (5-1 global) y al Atlante (2-1), mientras que León dejó atrás a Toros Neza (6-4) y al América (3-2). La ida de la final de disputó en el Estadio Azul y terminó con victoria por la mínima para los cementeros; ya en la vuelta, en el estadio Nou Camp, León forzaría la prórroga después de un gol agónico en el minuto 90. Y ya en el minuto 10 del primero de los suplementarios, el Gigante de Cerro Azul marcaría el último tanto y daba a La Máquina el campeonato.