Raúl Gutiérrez tomó la dirección técnica de Cruz Azul el pasado 24 de agosto, tras la estrepitosa salida de Diego Aguirre, que dejó al equipo sumido en una histórica crisis. La misión era bien difícil para el Potro: recuperar anímica y futbolísticamente al equipo celeste. Al final, logró mucho más que eso, incluso lo que para muchos era imposible: llevar a la Máquina a la Fase Final del Apertura 2022.
Bajo el mando del Potro Gutiérrez, Cruz Azul logró hilvanar una racha de cuatro victorias consecutivas en el cierre del torneo, lo que se tradujo en el ‘milagroso’ pasaporte al Repechaje y posteriormente la clasificación a los Cuartos de Final. Un resultado notable para un equipo que fue brutalmente sacudido en las primeras 10 jornadas de la campaña.
Este domingo el Potro cumple 56 años de edad. Y aquí te dejamos 25 datos que tal vez no conocías de Raúl Gutiérrez, el mejor técnico de relevo en la historia de Cruz Azul.
1. Rivales incómodos
Aunque reconoce que no tuvo una rivalidad en particular, confiesa que hubo dos futbolistas que le resultaron bien complicados de marcar. “Rivales complejos tuve un par: Ivo Basay y el mismo Julio Zamora”.
Julio Zamora | Archivo Vamos Azul
2. Los 3 potrillos del Potro
Raúl Gutiérrez tiene 3 hijos. “Tengo dos hijos mayores, de mi primer matrimonio, Raúl y Andrea Lucia, y una nena de siete años con mi segundo matrimonio, que se llama Isabella”, apunta el actual entrenador de Cruz Azul.
Potro Gutiérrez | Instagram
3. Su lugar preferido para vacacionar
Si bien en la carrera de las personalidades que se dedican profesionalemente al futbol los tiempos de vacaciones son escasos, el Potro se da tiempo para disfrutar del sol, la arena y el mar. “Siempre me ha gustado la playa. Me gusta mucho Puerto Vallarta”.
visitpuertovallarta | Instagram
4. La familia Gutiérrez Jacobo
“Gracias a Dios aún tengo a mis papás: Erasto y María Elena. Mis hermanos: Jorge, es el que me sigue; luego María Elena, que es la única niña de los hermanos; y José Luis, el más pequeño”, nos cuenta Raúl, el más grande de la familia Gutiérrez Jacobo.
Potro Gutiérrez | Instagram
5. Potro mundialista
Fue convocado a la Selecciona Mexicana por Miguel Mejía Barón, formando parte de aquella generación que llegó hasta una final ante Argentina en la primera aventura de Copa América. Un año después participaría con el mismo estratega en el Mundial de Estados Unidos 94, en donde el Potro hizo realidad el sueño de pisar terrenos mundialistas al jugar de inicio ante Noruega.
Potro mundialista | Raúl Gutiérrez | Jam Media
6. Sus grandes ídolos
“De joven mi ídolo fue Brailovsky, en ese tiempo era volante por derecha y yo quería ser como el Ruso. Ya después como profesional admiré mucho a Franco Baresi”, revela Raúl.
Ruso Brailovsky | Jam Media
7. Profesor normalista
“Traté de enfocarme a jugar, pero mis papás me mandaron a volar, me dijeron: ‘tienes que estudiar’. En aquellos tiempos, la carrera más rápida, saliendo de la secundaria, era la de profesor normalista. Di clases del 85, año que egresé, a 1989”, recuerda el estratega.
Raúl Gutiérrez | Imago7
8. Comida favorita
“La mexicana, me encanta la comida mexicana”, confiesa el Profe. Y bueno, va de los pambazos hasta el pozole. No se detiene a elegir un platillo en particular de la extensa gastronomía mexicana, enriquecida por las aportaciones de las distintas regiones del país.
gastronomiamx | Instagram
9. Cábalas, la de siempre y las locas
Reconoce que ahora como técnico no es tan cabalero. “La cábala de siempre: pisar la cancha con la pierna derecha”. Sin embrago, en sus tiempos de futbolista vaya que lo era: “Como jugador era más loco: usaba calzones rojos y cosas así”, recuerda.
Raúl Gutiérrez | Jam Media
10. ¿Lavolpista? No sólo eso
“Los entrenadores somos como un rompecabezas y vamos teniendo algunas partes grandes, unas medianas y otras chicas. Sin duda la de Ricardo es grande, así como la de Mejía Barón, la de Bielsa, la Menotti; la de Solari es mediana, así como la de Reinoso. Te vuelves una mezcla de eso hasta que completas tu imagen como entrenador. Fueron buenos mentores y aprendí mucho de ellos”, relata el Potro Gutiérrez.
Ricardo Antonio La Volpe | Jam Media
11. Su primera vez como DT
Raúl Erasto Gutiérrez Jacobo tuvo su primera experiencia como entrenador en el 2004, al frente de las Águilas UPAEP. “Fue mi gran laboratorio, ahí practiqué todas las líneas que había. Me vino muy bien eso. Tuve la ventaja de tener la experiencia de haber sido jugador profesional, entonces cuando los rivales menos no lo esperaban ya les había movido el equipo y ya le había ganado”.
Raúl Gutiérrez | UPAEP.mx
12. Una anécdota de locura
Como jugador del América, fue dirigido por Marcelo Bielsa. Y entremuchos recuerdos de aquella experiencia, tieneuno muy especial. “En la evaluación de un partido contra Veracruz, él aclaró: ‘el único jugador que no se va a evaluar es Gutiérrez, porque en el partido jugó más de lo que sabía’. Eso fue lo que dijo el Loco”.
Marcelo Bielsa | Jam Media
13. Columnista del Reforma
En 2005, junto con Félix Fernández, quien por muchos años fue su compañero en Atlante, fue columnista del periódico Reforma. “En ese tiempo se abrió un espacio para que colaborara con algunas columnas. Y la verdad es que me gustó”.
Félix Fernández | Twitter
14. Los primeros títulos como DT, llovieron
Bajo el mando de Raúl Gutiérrezel equipo de UPAEP consiguió cuatro campeonatos nacionales: Torneo de Copa Liga Mayor Universitaria 2004, Corona Universitaria 2005, Universiada Nacional 2005 y el Campeonato Nacional CONADEIP 2006 Primera Fuerza. De este último título, recuerda: “En Guadalajara le ganamos al Tec de Monterrey, aún les sigue doliendo esa final; el buenChema Padilla era su entrenador, entonces no le gusta recordar eso”.
Raúl Gutiérrez | Hugo Quintero – UPAEP
15. De dónde surge el apodo de Potro
“Hubo circunstancias, primero que jugaba en Atlante,que eran los Potros de Hierro, y después que empecé a dejarme crecer el cabello y amarrármelo con cola de caballo, entonces todo esto lleva al Perro Bermúdez a ponerme el mote de Potro”, apunta Raúl.
Raúl Gutiérrez | Imago7
16. Campeón azulgrana
Uno de los equipos más recordados en el futbol mexicano es el Atlante que dirigió Ricardo Antonio La Volpe en la temporada 1992-93. De aquella histórica escuadra formó parte Raúl Gutiérrez. Además de su espectacularidad en la cancha, el equipo se consagró campeón de liga.
Félix Fernández | Twitter
17. Un lateral inagotable
Raúl Gutiérrez fue un ‘lateral de ida y vuelta’, como dirían los comentaristas de su época. El Potro jugó para Atlante, América y León en Primera División, en donde disputó 17 torneos. Se hizo profesional en 1987 y dijo adiós a las canchas en el 2002. Siempre con el número 21 en el dorso.
Potro Gutiérrez | Twitter
18. Marcas preferidas
En cuanto a ropa apunta que no tiene alguna marca predilecta. “Más que una marca en especial, me gusta la ropa sport, que esté a la vanguardia”. En cuanto al sector automotriz, el Potro Gutiérrez no duda en señalar que su favorita es Audi.
Potro Gutiérrez | Instagram
19. De los siete, se queda con uno
Durante su carrera como futbolistas, el Potro marcó 7 goles, uno muy especial. “Me acuerdo más de un gol que metí en en la Semifinal contra Gallos Blancos, con el Atlante. Fue el 1-0. Ellos nos habían ganado 3-0 de local y nosotros les metimos cuatro. De ese gol es el que más me acuerdo”.
Raúl Gutiérrez | Jam Media
20. Campeón del Mundo
En 2011, México se convirtió en Campeón del Mundo Sub-17. Aquella histórica e inolvidable selección juvenil fue comandada desde la dirección técnica por Raúl Gutiérrez, quien consiguió una segunda Copa del Mundo para el país, teniendo como sede el mítico estadio Azteca.
Raúl Gutiérrez | Jam Media
21. Un potro chilango
Nació en Taxqueña, al sur de la Ciudad de México. Cuentan que de niño iba de la mano de su padre al estadio Azteca a ver jugar al Cruz Azul. Luego, en su adolescencia hizo maratónicos trayectos hasta Ciudad Nezahualcóyotl para entrenar con los Potros Neza de la Segunda División.
Potro Gutiérrez | Instagram
22. Deborador de libros
Raúl Gutiérrez reconoce ser amante de la lectura. El libro que lo marcó fue El Alquimista, de Paulo Coelho: “Cuando uno realmente desea algo, el universo entero conspira para que realice sus sueños”.
23. Un larguísimo camino recorrido
Tras su paso por equipos universitarios, en 2007 iniciócomo auxiliar técnico en la extinta Primera A con los Correcaminos de la UAT. Del 2009 al 2018 formó parte de las selecciones menores de México; pasó de Sub-15 a la Sub-23. Después, probó suerte en la división de ascenso con UAEM Potros y luego llegó al Real España, de Honduras, un historia que inició a finales del 2020 y culminó a principios del presente año.
Raúl Gutiérrez | Jam Media
24. Su gran oportunidad en Primera
Raúl Gutiérrez tomó la dirección técnica de Cruz Azul el pasado 24 de agosto. Luego de 18 años como estratega, esta representa su primera experiencioa como director técnico de un equipo de Primera Divisón en México.
Cruz Azul | Twitter
25. Un libro lo espera
El Potro ha sido futbolista, entrenador, columnista, conferencista, entre muchas otras cosas, de ahí que tiene una buena historia por contar. “Tengo un libro en espera. No he terminado de rediseñarlo”, confiesa. Interesante será leer la historia de Raúl Gutiérrez. Por ahora, sólo resta desearle un feliz cumpleaños!
¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!