Después de un semestre de no contar sorpresivamente con ningún jugador argentino entre sus filas, como ha sido casi por tradición en toda su historia, Cruz Azul de nueva cuenta le abrió la puerta a dos futbolistas provenientes de la tierra que vio nacer a Diego Armando Maradona y Lionel Messi: Rodolfo Rotondi y Ramiro Funes Mori.

Y es que muchos de los grandes ídolos que han hecho historia en el club han nacido en la Argentina, como la más grande leyenda de todas, Miguel Marín, seguido por una larga lista entre los que se encuentra más de uno en cada década desde los 70, como Julio Zamora, Héctor Adomaitis, el Chelito Delgado, Tito Villa, el Chaco Giménez y muchos más.

Es por ello que aquí te dejamos una lista de los 25 futbolistas argentinos que Cruz Azul nunca va a olvidar, ya sea para bien o en algunos casos, hasta para mal.

 

25.- Pol Fernández

(Foto: JamMedia)

(Foto: JamMedia)

Pol Fernández fue uno de los argentinos más valiosos que vistió la camiseta cementera. El mediocampista fue pilar en la conquista de la novena estrella y aunque se marchó de manera polémica del club, lo que le aportó a La Máquina en la cancha será digno de recordarse para siempre.

 

24.- Iván Marcone

(Foto: JamMedia)

(Foto: JamMedia)

Iván Marcone se había consagrado, no solo como el mejor 5 de Cruz Azul, sino de toda la Liga MX, siendo uno de los argentinos más respetados y queridos por la afición celeste, y aunque muchos no le perdonaron su salida tan repentina y fugaz a Boca Juniors, otros tantos todavía sueñan con su regreso.

 

23.- Milton Caraglio

(Foto: JamMedia)

(Foto: JamMedia)

Milton Caraglio se marchó sin pena ni gloria de Cruz Azul, no le alcanzó para ser goleador y por ello se marchó justo un mercado de pases antes de que llegara la novena, sin embargo, fue uno de los últimos argentinos que ha vestido la camiseta celeste y se mantiene fresco en la memoria de los celestes.

 

22.- Mauro Gato Formica

(Foto: JamMedia)

(Foto: JamMedia)

Mauro Formica llegó a las filas cementeras en 2013, y aunque de inicio le costó adaptarse, terminó por ser una pieza importante en el ataque, anotándole, incluso, al América y Pumas, ganándose el respeto y el cariño de la gente.

 

21.- Mariano Pavone

(Foto: JamMedia)

(Foto: JamMedia)

El gol más recordado de Mariano Pavone y el que hace del Tanque un inolvidable del club tiene lugar en la Final de la Concachampions, en 2014, cuando el argentino le puso su firma al tanto que le dio el título de la Concacaf a La Máquina frente a Toluca.

 

20.- Christian Chaco Giménez

(Foto: JamMedia)

(Foto: JamMedia)

Cualquier descripción queda corta. Desde que se marchó en 2017 Cruz Azul no ha vuelto a tener en la cancha un líder como el Chaco Giménez, capitán indiscutible y el último futbolista digno de portar la 10 cementera. Fue parte del equipo que rompió la sequía de títulos del equipo en 2013 con la conquista de la Copa MX, también se consagró Campeón de la Concachampions. Lloró sobre la camiseta y le juró amor eterno a los colores.

 

19.- Maximiliano Biancucchi

(Foto: JamMedia)

(Foto: JamMedia)

Maximiliano Biancucchi llegó como un bombazo a La Noria y cómo no si se trata, nada más y nada menos, que del primo de Lionel Messi, el mejor futbolista del mundo, sin embargo, sus cualidades nunca estuvieron ni cerca de parecerse, por lo que Biancucchi se marchó con más pena que gloria en el mismo 2010 que llegó, pero siempre será recordado como el primo de Messi que jugó en Cruz Azul.

 

18.- Emanuel Tito Villa

(Foto: JamMedia)

(Foto: JamMedia)

Lo logrado por Emanuel Villa en Cruz Azul es algo que ningún otro argentino ha podido igualar en los últimos años, pues Tito se consagró como Campeón de goleo con la camiseta celeste y defendía la camiseta cementera como pocos, incluso, lo sigue haciendo desde afuera de la cancha como un aficionado más.

 

17.- Gabriel Místico Pereyra

(Foto: JamMedia)

(Foto: JamMedia)

Los festejos del Místico Pereyra cimbrando el Estadio Azul, con su emblemática máscara del mismo luchador, nunca los va a olvidar la afición cementera. El volante llegó en 2005 y después de 84 partidos y 11 goles, se despidió en 2007, siempre describiéndose como un aficionado más de La Máquina.

 

16.- Luciano Figueroa

(Foto: JamMedia)

(Foto: JamMedia)

Lucho Figueroa es uno de los grandes goleadores argentinos que vistieron la camiseta cementera, con un breve paso en 2004, año en el que consolidó una dupla letal con el Chelito Delgado, al disputar 33 encuentros y ponerle su firma a 21 goles, sin embargo, poco tiempo después tuvo que marcharse para seguir su carrera en Europa.

 

15.- César Chelito Delgado

(Foto: JamMedia)

(Foto: JamMedia)

El nombre del Chelito Delgado es sinónimo de figura, pues a pesar de que ha sido criticado por los más exigentes al no haber conquistado el título de Liga, nadie podrá olvidar sus jugadas de fantasía sobre la cancha con la camiseta celeste, sus gambetas y sus goles. Llegó en 2003 y se marchó en 2007.

 

14.- Ángel Matute Morales

(Foto: JamMedia)

(Foto: JamMedia)

El Matute Morales es uno de los nombres que brilla con letras de oro en las páginas de Cruz Azul, gracias a su participación en la Copa Libertadores del 2001, en la que La Máquina hizo historia al ser el primer equipo mexicano en jugar la Gran Final. El volante argentino llegó en 1999 y se marchó en 2002.

 

13.- Diego Gambetita Latorre

(Foto: @dflatorre)

(Foto: @dflatorre)

El propio Diego Latorre reconoció tiempo después que pudo dar mucho más como cementero, sin embargo, verlo en la cancha hacerle honor a su distintivo de Gambetita era todo un deleite para la afición celeste. Solo tuvo un paso fugaz en 1999, donde disputó 12 partidos y anotó seis goles; además fue parte del equipo que cayó en la Final ante Pachuca.

 

12.- Mauro Camoranesi

(Foto: Cruz Azul)

(Foto: Cruz Azul)

Fue en 1998 cuando Mauro Camoranesi debutó con la camiseta de Cruz Azul, como una de las más grandes figuras que ha militado en la Liga MX, solo estuvo dos años en las filas cementeras, pero fueron suficientes para ganarse el cariño y respeto de la afición. Después, se marchó con rumbo al futbol europeo.

 

11.- Mariano Messera

(Foto: JamMedia)

(Foto: JamMedia)

Como muchos otros argentinos, el mediocampista Mariano Messera llegó como un fichaje de lujo a Cruz Azul, tras consagrarse como figura de Gimnasia y Esgrima, sin embargo, como celeste no logró cumplir con las exigencias. Tuvo un fugaz periodo en 2002.

 

10.- Héctor Adomaitis

(Foto: JamMedia)

(Foto: JamMedia)

Héctor Adomaitis es uno de los hombres más recordados en Cruz Azul, pues se consagró como Campeón en el Invierno de 1997 en su primera etapa como cementero y regreso después para disputar la histórica Copa Libertadores del 2001 y ser parte de las figuras de aquella época.

 

9.- Sergio Zurdo Verdirame 

(Foto: JamMedia)

(Foto: JamMedia)

También conocido como El Pibe, Verdirame solo jugó con la camiseta celeste de 1996 a 1997, sin embargo, conquistó la Copa México 1996-97 y la Copa de Campeones de la Concacaf de 1996.

 

8.- Norberto Scoponi

(Foto: JamMedia)

(Foto: JamMedia)

El famoso Gringo defendió la puerta cementera de 1994 a 1997, alcanzó a ser parte del equipo que conquistó la Copa México y dos trofeos de la Concachampions en 1996 y 1997, pero ya no se quedó para el Invierno del 97 cuando La Máquina ganó la octava estrella y donde era Óscar Pérez el portero afianzado como titular.

 

7.- Marcelo Chelo Delgado

(Foto: JamMedia)

(Foto: JamMedia)

El Chelo tuvo un par de etapas en Cruz Azul; primero de 1994 a 1995 y después de 2003 a 2004, época en la que llegó luego de ser parte de aquel equipo de Boca Juniors que le ganara la Final a La Máquina en la Copa Libertadores del 2001, incluso, fue el rosarino quien le puso su firma al gol de la Ida en el Estadio Azteca como xeneize.

 

6.- Julio Zamora

(Foto: JamMedia)

(Foto: JamMedia)

El exdelantero argentino se consagró como ídolo con la camiseta cementera en los 90 durante su carrera como futbolista, un hombre habilidoso que maravillaba con sus desbordes por la banda derecha y llenaba de futbol a Carlos Hermosillo para conformar una dupla letal y hacer del Grandote de Cerro Azul el máximo goleador de la historia.

 

5.- Ruben Omar Romano

(Foto: @RubenRomanoDT)

(Foto: @RubenRomanoDT)

Cualquier cementero recordará a Rubén Omar Romano como director técnico de Cruz Azul, sin embargo, pocos tendrán en mente su época como futbolista con la camiseta celeste, cuando jugaba de volante, pues el argentino tan solo estuvo de 1992 a 1993, en una de las primeras sequías más grandes del club.

 

4.- José Luis Chaplin Ceballos

(Foto: @ArchivoFutboler)

(Foto: @ArchivoFutboler)

El Chaplin, como era conocido, llegó casi al final de la época dorada de Cruz Azul, en 1978, por lo que fue parte del último Bicampeonato que conquistó el equipo cementero en la Liga; el delantero que, incluso, llegó a ser apodado como 'el mexicano' le puso su firma a nueve goles en su primera temporada como celeste.

 

3.- Miguel Ángel Confesor Cornero

(Foto: @soccercrema10)

(Foto: @soccercrema10)

El famoso Confesor nacido en Rosario, Argentina, logró afianzarse como el gran líder de la zaga cementera desde su llegada al club en 1978, por lo que también fue pieza clave para que Cruz Azul se proclamara como Bicampeón del futbol mexicano.

 

2.- Alberto Hijitus Gómez

(Foto: @ArchivoFutboler)

(Foto: @ArchivoFutboler)

El mediocampista mejor recordado como Hijitus fue uno de los primeros extranjeros en llegar a Cruz Azul, y lo hizo desde la Argentina, por lo que fue parte de la época más gloriosa del club en la década de los 70, en la que se consagró Campeón de Liga en tres ocasiones, ganó un Campeón de Campeones y además conquistó la Copa de Campeones de la Concacaf en 1971, el año en el que se vistió por primera vez de cementero.

 

1.- Miguel Marín

Sin duda que la más grande leyenda de Cruz Azul es de nacionalidad argentina, con sobrenombre de superhéroe y lleva por nombre Miguel Marín. El Superman fue uno de los primeros extranjeros en llegar al equipo cementero en 1971 y fue el gran pilar desde el arco para que existiera la poderosa Máquina en la década de los 70, la más gloriosa de todas, en la que conquistó cinco de las nueve estrellas que hoy en día presume el club; además ganó un Campeón de Campeones y una Copa de Campeones de la Concacaf.