Lo que era un secreto a voces, ya es oficial: los dueños de clubes determinaron esta mañana en su reunión extraordinaria que el torneo de Clausura 2020 de Liga MX ha sido cancelado luego de 10 jornadas y no se reanudará, atendiendo a la crisis por coronavirus que azota no solo a México sino a todo el mundo.

 

Los 12 casos positivos de covid-19 de Santos Laguna fueron el detonante de la decisión tomada en la jornada de hoy, y es que en Liga MX no querían poner en riesgo a los miembros de la familia del futbol en México solo por jugar un par de partidos.

Pero, ¿qué determinaciones se tomaron el día de hoy?

- Además del torneo de Liga MX, fue cancelada también la Liga MX Femenil de forma anticipada. Y ninguno de los dos tendrá campeón definido, por lo que ese cupo quedará vacante en el Clausura 2020.

- Para el cálculo del cociente se considerarán los partidos que se disputaron en el Clausura 2020 y, teniendo en cuenta que faltaron siete jornadas, los resultados que se obtengan en el Apertura 2020 o Clausura 2021 y que tuvieran las mismas condiciones de localía y rival, serán duplicados.

- Cruz Azul y León serán el tercer y cuarto clasificado a la Liga de Campeones de Concacaf 2021, teniendo en cuenta que ambos eran el primer y segundo lugar de la tabla de posiciones al momento de la suspensión.

- Los clubes tendrán que seguir un Protocolo Sanitario Único, supervisado por autoridades de salud, que tendrán que cumplir previo a la vuelta a los entrenamientos en las instalaciones.

 

 

- La primera semana de junio se definirá cuándo podrán volver a entrenar los equipos.

- La fecha de inicio del torneo de Apertura 2020 será determinada tanto por los dueños de clubes como por los directivos de Liga MX y la Secretaría de Salud del Gobierno de México.