Uno de los pilares del proyecto de Iván Alonso en Cruz Azul tiene que ver con potenciar las fuerzas básicas. En los últimos años el club dejó bastante de lado la cantera debido a que se dedicó a contratar muchos futbolistas. Sin embargo, para el director deportivo es esencial que los jóvenes jugadores de la institución sean la principal fuente para mejorar al primer equipo.
Bajo este contexto, Martín Anselmi le ha dado un lugar especial a los canteranos desde que comenzó la temporada. Por supuesto que Mateo Levy y Amaury Morales son los que más se destacan porque son los dos diamantes en bruto de La Máquina. No obstante, otros jóvenes como Bryan Gamboa, Amaury García y Jorge García también han tenido oportunidades.
De hecho, una de las razones por las que no se contrataron reemplazantes de Carlos Salcedo y de Uriel Antuna es porque querían darle espacio a estos elementos. Aunque Cruz Azul se había retirado del mercado hace varias semanas, los registros de la Liga MX se terminaron de cerrar el 14 de septiembre. De esta manera, el entrenador argentino entregó la lista de toda la plantilla, en donde hay bastantes jóvenes.
Los 9 canteranos que Cruz Azul registró en la Liga MX
- Luis Jiménez (Portero)
- Jorge García (Defensa)
- Luis Iturbide (Defensa)
- Raymundo Rubio (Defensa)
- Amaury García (Volante)
- Cristian Jiménez (Volante)
- Leonardo Sámano (Volante)
- Luis Gutiérrez (Delantero)
- Mateo Levy (Delantero)
- Amaury Morales (Delantero)
Cruz Azul y su condición para cumplir con la Ley de Menores
Más allá de que en Cruz Azul hay una proyección de que los canteranos sean titulares con el primer equipo en el largo plazo, en el corto está afectando al club. Y es que el cuadro cementero es de los que menos minutos ha sumado para cumplir con la Ley de Menores. A pesar de eso, el artículo 27 salvaría a la institución de sufrir cualquier tipo de sanción.
Lo que sucede es que a La Máquina le corresponden 720 minutos por las ausencias de Morales y Levy en las primeras jornadas del campeonato. Para que se le sume esa cantidad, es necesario que ambos jueguen un total de 180 minutos a lo largo del Apertura 2024; generando que se cumpla ampliamente con la regla de los mil minutos. Aún así, el cumplimiento de esto no cortará con el desarrollo que Anselmi tiene preparado para los jóvenes.