El formato de la Liga MX muchas veces genera que el equipo que mejor juega no termine llegando a la final de la competencia. Sin embargo, en el Clausura 2024 se dio una excepción ya que Cruz Azul y América llegaron a la etapa final; justamente los primeros de la fase regular. Mientras que las ‘Águilas’ sostuvieron la base del último torneo, ‘La Máquina’ tuvo una revolución con la llegada de Martín Anselmi.
Más allá de que había dudas con el conjunto cementero sobre si iba a poder sostener su juego lírico en los duelos de eliminación. En la liguilla suele premiarse más la consistencia defensiva que la constancia en ataque; pero el equipo de Martín Anselmi logró sobreponerse a eso. No solo se mostró muy sólido defensivamente, sino que también es el único que logró convertir en todos los partidos que disputó.
La realidad es que Cruz Azul está siendo el mejor equipo de estos play-offs y la Liga MX lo reconoció una vez con con su XI ideal de las semifinales. Lo curioso es que no se repitió a ningún celeste que participó del XI ideal que se eligió para los cuartos de final; en esta ocasión se escogió a Kevin Mier, Rodrigo Huescas, Rodolfo Rotondi y Ángel Sepúlveda.
Por supuesto, Martín Anselmi volvió a ser el mejor entrenador de esta etapa de la competencia, ganándole a André Jardine. El entrenador argentino tuvo un impacto directo en el estilo de juego de Cruz Azul y logró consolidar un equipo competitivo. Al mismo tiempo, pudo demostrar que es un gran estratega para los duelos de eliminación directa.
El XI ideal de la Liga MX de las semifinales del Clausura 2024
- Kevin Mier
- Isarel Reyes
- Víctor Guzmán
- Igor Igor Lichnovsky
- Jesús Orozco
- Jonathan dos Santos
- Fernando Beltrán
- Rodrigo Huescas
- Rodolfo Rotondi
- Ángel Sepúlveda
- Germán Berterame
- DT: Martín Anselmi
El gran ausente del XI ideal de la Liga MX
Un futbolista que podría haber integrado este equipo tranquilamente es Carlos Salcedo, quien se convirtió en una muralla desde el inicio de la liguilla. A pesar de que en el último mercado estuvo cerca de salir a Juárez y de no haber realizado pretemporada, es una pieza muy importante para Anselmi. El valor del ‘Titán’ se encuentra en su habilidad para destruir a los delanteros rivales, pero también en su liderazgo.
Durante la serie frente a Monterrey fue quien mantuvo un rendimiento muy regular para sostener a la defensa de ‘La Máquina’. Sin ir más lejos, en las semifinales de vuelta no perdió ni un duelo individual, y despejó un total de 11 balones (4 de cabeza). Por lo tanto, su ausencia en el XI ideal podría considerarse como una injusticia.