Cruz Azul comenzó a trabajar rumbo al comienzo de la temporada 2025/2026. Y por fuera de lo que ocurre con el primer equipo y el mercado de fichajes de verano, una noticia acaba de sacudir a todos los cementeros. ¿La Máquina volverá a tener un equipo filial?
A lo largo de su historia, la institución de La Noria ha sabido tener distintas franquicias: Cruz Azul Hidalgo, Cruz Azul Premier, Cruz Azul Oaxaca, Cruz Azul Jasso y Cruz Azul Lagunas. Este último es el único que continúa en funcionamiento, jugando en la Tercera División de México o Liga TDP.
¿Cruz Azul Veracruz será el nuevo equipo filial de La Máquina?
Y de acuerdo con información reciente de Ike Carrera, el club cementero podría volver a contar con un nuevo club filial, que incluso podría competir en la Liga de Expansión MX. El Insider del mundo celeste dijo, además, la posible ubicación en la que estaría emplazado este nuevo equipo: Veracruz.

ver también
Filtraron el plan de Iván Alonso en Cruz Azul para el mercado de pases: “Paradela, Jovic y…”
“Cruz Azul está evaluando un proyecto en la Liga de Expansión MX. Ya se analiza el estadio más viable para la posibilidad de una nueva franquicia, siendo el de Veracruz la opción preferente. Información en desarrollo”, escribió Carrera a través de su cuenta de X.

Cruz Azul evalúa tener un equipo filial en la Liga de Expansión. (X @ikecarrera)
Para la temporada 2020-21, se conoció oficialmente que Cruz Azul Hidalgo (que había reemplazado a Jasso tras ser comprado en 2014) quedaba congelado ante la Federación Mexicana de Futbol, por lo que no formaría parte del próximo año futbolistico. Uno de los motivos, la crisis económica que atravesaba la institución. Con el saneamiento conseguido en los últimos tiempos, ¿llegará el nuevo Cruz Azul Veracruz?
¿En qué beneficiaría a Cruz Azul tener un equipo filial?
En principio, el contar con un equipo filial le podría permitir a Cruz Azul terminar de formar juveniles de las fuerzas básicas o bien para probar a jóvenes adquiridos a nivel internacional, dándoles ritmo de competencia antes de dar el salto al primer equipo.