Contrario a lo que los americanistas de las nuevas generaciones pudieran creer, la rivalidad entre Cruz Azul y América surgió en la década más gloriosa de La Máquina, cuando impuso una hegemonía sobre los azulcremas, a pesar de que tenía muy pocos años de haber ascendido a la Primera División, al ganarle las primeras Finales en las que se enfrentaron por algún título.

Y es que la histórica rivalidad entre el equipo cementero y las Águilas dentro del futbol mexicano se ha intensificado por las dos últimas Finales de la Liga MX en las que chocaron, en 2013 y 2018, sin embargo, las grandes batallas por conquistar un título tienen su más antiguo registro desde hace ya casi medio siglo.

Y fue justamente en dos de las tres que disputaron en la década de los 70 en las que Cruz Azul se proclamó Campeón en el futbol mexicano a costa del América. La primera de ellas en la Primera División y la cual le dolió todavía más a los azulcrema, debido a que La Máquina se coronó en la cancha del Estadio Azteca, en su primera temporada como local en este coloso, tras su mudanza de Hidalgo a la Ciudad de México.

Cruz Azul Campeón de Liga en la Temporada 1971-72

(Foto: especial)

(Foto: especial)

No por nada dicen que es el equipo que nació grande. Tan solo habían pasado ocho años desde que consiguió el ascenso a la Primera División y Cruz Azul ya estaba disputando la Final de la Temporada 1971-72 en busca de conquistar su tercer título de Liga, enfrente tenía a quien no tardaría en convertirse en su más acérrimo rival: el América.

Como ahora, en aquellos años el conjunto cementero también era el inquilino incómodo de los de Coapa en el Estadio Azteca, cancha en la que La Máquina no solo se impuso ante las Águilas, sino que las goleó 4-1 para consagrarse Campeón en la primera Final de Liga en la que se enfrentaron.

Cruz Azul, Campeón de Campeones en la Temporada 1973-74

(Foto: diario Esto)

(Foto: diario Esto)

El triunfo del América en la Copa obligó a disputar el partido para determinar al amo absoluto del futbol mexicano en la temporada 1973-74, ya que la poderosa Máquina se acababa de consagrar como Tricampeón en la Liga. Así, el 26 de mayo de 1974 y con goles de Juan Ramón Ocampo y Eladio Vera, Cruz Azul derrotó 2-1 a las Águilas para coronarse como el Campeón de Campeones.

(Foto: especial)

(Foto: especial)