No hay dudas de que Iván Alonso es uno de los mejores directores deportivos de toda la Liga MX. En poco tiempo construyó en Cruz Azul una plantilla protagonista del futbol mexicano. Su metodología para estar por delante del resto de equipos lo convierten en alguien especial.
De hecho, Alonso suele participar de charlas técnicas sobre cómo construir un proyecto en una institución deportiva. Sin embargo, también realiza inversiones por fuera del mundo del futbol, o quizás no tanto. Y es que el uruguayo es director ejecutivo de Ecocinema, una productora de cine con fines ecológicos y donde es socio de Álvaro “El Chino Recoba”.
Ecocinema, la productora de cine de Iván Alonso
La productora y distribuidora se especializa en retratar historias de inspiración que generan conciencia y cambio positivo en la sociedad. Aunque algunas de sus producciones sí tienen que ver con el deporte, como “Capitanes de América”, otras se encuentra por fuera de ese mundo como “La Sequía”.
Lo especial de Ecocinema es que unidades móviles que cuentan con sistema de energía solar fotovoltaica que utilizan el cine como herramienta de comunicación e impacto social positivo, realizando actividades en barrios de ciudades o pequeñas poblaciones. “Durante el día, realizamos talleres educativos en escuelas con niños, adolescentes y adultos sobre diferentes temáticas de interés social. A la noche, exhibimos con energía solar, en forma gratuita y en espacios públicos, de películas sobre diferentes temáticas”, se puede leer en su página oficial.

La inversión altruista de Iván Alonso fuera del futbol (@ecocinemasolar)
Más allá de que tiene oficinas en Uruguay, el impacto de sus producciones se extiende hacia todo Latinoamérica. En una entrevista con Infobae, Iván Alonso contó qué significa para él: “Muchas veces me dicen “estás loco” y preguntan por qué lo hacemos. Con el Chino decimos que es algo muy normal darle algo a tu núcleo más cercano y está bien, pero darle algo a alguien que vos no conocés, que vive en una comunidad indígena en México, llegar y decirle “estoy acá, comprometido con vos”, eso se te genera una sensación fuerte por dentro”.
Así surgió Ecocinema de la mano de Iván Alonso y Chino Recoba
En la misma nota, Alonso confesó cómo surgió el proyecto: “Esto comenzó en 2006. Pero con el Chino Recoba nunca quisimos que un resultado deportivo pudiera empañar nuestra propuesta, o que se asociara a un color de un equipo a Ecocinema. Recién una vez que terminamos de jugar salimos a mostrarnos. Para nosotros esto también es una manera de agradecer todo el cariño que nos brindaron niños, jovenes y adultos durante nuestra carrera profesional”

ver también
Llegó a Cruz Azul con Rafael Baca, jugó solo un partido y ahora es experto en medios