En el corazón de cada aficionado hay nombres que resuenan con fuerza, y para quienes crecieron en las fuerzas básicas de Cruz Azul, cada entrenamiento con el primer equipo era un lujo compartir con estrellas. Edgar Andrade, promesa surgida del club y que debutó en 2006 a tan solo 18 años, revivió esos momentos en una entrevista exclusiva con Vamos Azul.
El ex mediocampista recordó, en primera instancia, sus primeros contactos con los jugadores de renombre en La Noria y cómo marcaron su carrera: “Nosotros, estando en fuerzas básicas, por ahí subíamos a veces, íbamos a entrenar cuando le faltaba un jugador… Pero ya estar entrenando día a día cambia todo. La exigencia es cada vez mayor, y si sabes aprovecharlo, es un plus; si te pones la camisa de la presión, es complicado”.

ver también
El histórico club de Italia que César Delgado rechazó para llegar a Cruz Azul
Durante esos entrenamientos, coincidió con grandes figuras como Gerardo Torrado, Julio César Domínguez, Jaime Lozano, Miguel Sabah y Chelito Delgado. Además, recuerda con especial cariño a Rubén Romano e Isaac Mizrahi, que le dio la oportunidad de debutar tras ser campeón mundial Sub-17: “Recuerdo que regresé y debuté enseguida. Tuve la oportunidad muy rápido”.

Édgar Andrade recuerda su paso por Cruz Azul. (Imago7)
“Esa parte de que te arropen y te digan, ‘tú entrena y juega normal, como lo haces’, y todo eso. Creo que también tuve esa oportunidad de que ellos me lo dijeran”, agregó, remarcando que esa cercanía y apoyo fueron clave durante sus primeros años como profesional.
¿Quién fue el mejor futbolista con el que Édgar Andrade estuvo en Cruz Azul?
Al ser consultado sobre quién fue el mejor futbolista que vio durante su estadía en La Noria, Andrade no dudó: César Delgado. “Siempre lo voy a decir, es mi ídolo ya como jugador en activo. Vi la calidad que tenía tanto en entrenamientos como en los partidos, y es aparte un muy buen amigo”, confesó.

Chelito Delgado ha sido destacado por varias ex figuras de Cruz Azul. (JAMMEDIA)
Édgar Andrade recuerda la limpieza de Sergio Markarián en Cruz Azul en 2008
En 2008, Cruz Azul vivió una temporada llena de cambios y decisiones polémicas. Con Sergio Markarián como DT, sufrió una auténtica limpieza de estrellas, incluyendo a figuras históricas como el propio Chelito, Richard Núñez, Israel López y el Conejo Pérez. Según Andrade, fue un punto de inflexión: “Sacó a varios jugadores de nombre y prácticamente dijo ‘yo me la juego con chavos’”.
“Fue una combinación temeraria, porque tenía jugadores ya de mucha experiencia que les dio las gracias. Trajo jugadores que conocía, a Cristian Riveros, Carlos Bonet, Pablo Zeballos, Nicolás Vigneri, y se la jugó, tanto con los nuevos como con los de fuerzas básicas: empezó a poner a Yosgart Gutiérrez. Nos dio la oportunidad de demostrar que podíamos competir al más alto nivel”, añadió.

Sergio Markarián decidió dar de baja a varias figuras de Cruz Azul en 2008. (JAMMEDIA)
Andrade destacó además la inteligencia de Markarián y cómo esa confianza permitió al equipo alcanzar definiciones. “Fueron dos torneos súper buenos. Nos tocó enfrentarnos en la final a un Santos que tenía un equipazo. Jugar ahí era complicado, pero el Profe sabía cómo plantear los partidos y sacar lo mejor de un plantel joven y renovado. Si se hubiera dado un seguimiento más largo, creo que al final habría caído el campeonato”, recordó.





