El análisis del panorama actual de Cruz Azul revela que los problemas del club trascienden lo estrictamente táctico, señalando directamente a la gestión directiva y la conformación del plantel. Expertos deportivos están alertando sobre una preocupante falta de seriedad y visión en la planeación del siguiente torneo, tales como Javier Alarcón.
Uno de los principales señalamientos lanzados durante el análisis es la recurrente improvisación con la que se manejan los fichajes y las decisiones clave del club. Todo esto se habló en el Podcast de la Máquina, en donde el periodista junto a Emanuel Villa remarcaron que este método es inaceptable para una institución de la historia y el tamaño de la Máquina Celeste.
“El fútbol no se gana con improvisación. El fútbol se gana con planeación y con inteligencia“, sentenció Alarcón en alusión al poco uso de la tecnología y caminos a seguir. Esta dura reflexión critica la obligación del club de actuar con estrategia y buscar calidad, no solo para contratar, sino para asegurar la estabilidad a largo plazo.

ver también
Fue borrado de Cruz Azul por Nicolás Larcamón y ya tiene otro equipo: “Nuevo refuerzo”
El cuestionamiento se endurece al abordar el perfil de los refuerzos. Los dos analistas enfatizaron que el club debe evitar traer “lo que sobra o lo que no quiere el rival”. En su lugar, es imperativo buscar jugadores que marquen una diferencia, que muestren un liderazgo natural y que comprendan lo que significa portar la camiseta.
Alarcón también destacó que el liderazgo es una cualidad esencial que falta en la plantilla. “Si no tienes líderes en la cancha, o jugadores de jerarquía, el equipo se va a venir abajo”, advirtió, argumentando que la jerarquía es la gran ausente en este Cruz Azul y es fundamental para mantener la exigencia y la regularidad.
Recado para la directiva en el mercado de fichajes
La preocupación por la mala planeación se hace patente al discutir el timing de las contrataciones. Si los refuerzos llegan tarde, como es costumbre, no harán la pretemporada completa, lo que les cuesta adaptación y al equipo le cuesta puntos. “Tiene que llegar ya para que se incorpore a la pretemporada“, urgieron cerrando todo este tema.
Por otro lado, también le dejó un recado a Larcamón en base a los planteos a lo largo de la temporada, en donde no modifica su sistema. “El equipo es muy rígido tácticamente. El equipo es muy predecible y los equipos ya saben cómo lastimar a un grupo que siempre juega igual”.





