Debido a que era considerado una estrella de la MLS, la llegada de Mateusz Bogusz a Cruz Azul generó una gran expectativa. No obstante, el polaco fue de mayor a menor en su primer semestre, y en el segundo nunca logró convencer a Nicolás Larcamón. En el Apertura 2025 jugó un total de 560 minutos, una cifra muy baja para tratarse de un jugador que costó 10 millones de dólares.
La realidad es que Bogusz tiene la aspiración de jugar la Copa del Mundo, por lo que pretende salir de la institución en el próximo mercado de pases. No es una situación sencilla debido a que La Máquina pretende recuperar lo invertido en su contratación; no quiere otro caso como el de Giorgos Giakoumakis. La gran diferencia en esta situación es que el polaco tiene 24 años, por lo que tendría bastantes más opciones.
Asimismo, César Caballero reveló que Bogusz ya habló con la directiva cementera para que pueda ser transferido en esta ventana. Es un hecho que no se trata de una prioridad para Nicolás Larcamón y el club no vería con malos ojos liberar un cupo de extranjero. De hecho, ya se habrían iniciado gestiones para contratar a Agustín Palavecino, uno de los mejores mediocampistas de la Liga MX.
Lo extraño del comportamiento de Larcamón es que utilizó a Bogusz en la derrota frente a Flamengo por la Copa Intercontinental. El volante ofensivo ingresó junto a Ángel Sepúlveda en los momentos finales para buscar el empate en el marcador. Solo jugó 7 minutos y entró en un partido completamente roto, por lo que no tuvo impacto en el campo de juego.

Mateusz Bogusz manda mensaje a la directiva tras la eliminación (Imago 7)
¿América busca el fichaje de Mateusz Bogusz?
Una de las versiones que surgieron en las últimas semanas es que América estaría interesado en el fichaje de Mateusz Bogusz. El antecedente reciente de la operación de Alexis Gutiérrez invita a pensar que es posible una negociación entre clubes rivales. No obstante, el futbolista no tendría intenciones de continuar en la Liga MX al no haberse acostumbrado al país.
El objetivo de Bogusz es regresar al futbol europeo, o en su defecto al futbol de Estados Unidos. El problema con la MLS es que empezaría a finales de febrero, por lo que no tendría tanto tiempo para ganar consideración en la Selección de Polonia. Asimismo, es una completa incógnita qué equipo estaría dispuesto a desembolsar los 10 millones de dólares que vale.

ver también
La decisión de Nicolás Larcamón en Cruz Azul tras la derrota en la Copa Intercontnental
El dinero que pagaría Cruz Azul por Agustín Palavecino
Más allá de que Palavecino es un futbolista que interesa en Cruz Azul hace bastantes mercados, todo se potenció con la llegada de Nicolás Larcamón. El argentino fue una pieza importante para su Necaxa y quedó demostrado que es un socio ideal para José Paradela. Mientras que el jugador estaría en búsqueda de dar un salto, el Rayo estaría dispuesto a venderlo por una buena cifra.
La venta de Bogusz sería clave porque ese dinero podría ser reinvertido en la contratación de Palavecino. El mediocampista de 29 años estaría valuado en una cifra cercana a los 8 millones de dólares. Por supuesto, liberar un cupo de extranjero también es prioritario a la hora de avanzar en la operación.





