No hay dudas de que uno de los mejores entrenadores de la Liga MX es Martín Anselmi, quien consolidó un estilo de juego innovador. Junto a Iván Alonso está logrando desarrollar un proyecto magnífico en un Cruz Azul que tiene serias aspiraciones a ganar la Décima. El equipo del argentino está liderando el Apertura 2024 y viene de aplastar al América en el último Clásico Joven.
La realidad es que el éxito que está teniendo La Máquina se debe al enorme trabajo que está realizando Anselmi con la plantilla. Y si bien es cierto que firmó una extensión de contrato hasta 2027, su enorme presencia genera que tenga grandes pretendientes. Alguien que mostró un serio interés en contratarlo fue la Selección de Ecuador, que terminó apostando con otro candidato. Sin embargo, es prácticamente un hecho que tarde o temprano algún conjunto nacional irá a buscar al Profe.
Ante este contexto, Iván Alonso tendría la difícil tarea de encontrar un reemplazante que se encuentre a la altura. Curiosamente, su mano derecha en Cruz Azul, Mathías Cardacio, enfatizó en una entrevista con Carve Deportiva que desea convertirse en técnico: “Mi idea sigue siendo ser entrenador. Todo lo que hago acá tiene un impacto directo en los entrenadores; hicimos capacitaciones para formar a los entrenadores del club. La metodología de entrenamientos es lo que yo lidero y el modelo de juego de los equipos lo mismo”.
“Al final trato de que otra persona replique la idea mía con mucho más concepto, mucho más principios; o por lo menos como uno lo ve o cómo quiere que jueguen los equipos. Entonces tiene un impacto directo en lo que quiero hacer. Pero bueno, en este lado es un poco ser el paraguas de todas las categorías, a parte de estar al lado de un entrenador como Martín Anselmi de quien realmente he aprendido mucho”, sentenció el actual responsable del Área Deportiva y Metodología de Juveniles.
Martín Anselmi habló del interés que tuvo Ecuador en él
Antes de la presentación de Sebastián Beccacece como entrenador de Ecuador, daba la sensación de que Anselmi era el principal candidato. Aún así, el argentino siempre tuvo las cosas claras: “Todo el mundo sabe el cariño que yo tengo por Ecuador. Por los chicos que integran esa selección. En su mayoría los he visto debutar; los vi cuando tuvieron su primer partido en Primera. Sin embargo, se trata de un rumor periodístico. Yo no he recibido ningún llamado de la Federación Ecuatoriana de Futbol”.
Una cuestión que despertaba mucha especulación alrededor de este tema era la cláusula que existe en el contrato de Anselmi. Y es que en su reciente vínculo quedó establecido que puede forzar su salida en caso de que llegue una selección nacional a contratarlo. Esto genera que sea bala de cañón para los seleccionados de CONMEBOL que suelen cambiar de técnico muy seguido al tener una necesidad inmediata de sumar puntos en las Eliminatorias sudamericanas.