Una de las primeras decisiones que tomó Cruz Azul tras la finalización del Apertura 2024 fue reforzar su zaga central con Jesús Orozco Chiquete. El defensa mexicano se había consolidado como de los mejores jugadores de la Liga MX, por lo que Chivas puso muchos impedimentos para dejarlo ir. Una de las armas que utilizó el club para concretar la operación fue incluir a Luis Romo.
La realidad es que ambos futbolistas tuvieron altibajos a raíz de la llegada a su nueva institución. Aún así, mientras que Luis Romo terminó la fase regular siendo clave para Gabriel Milito, Jesús Orozco terminó siendo más una rueda de auxilio para Nicolás Larcamón. Por lo tanto, este intercambio volvió a levantar controversia en redes sociales.
Y es que en medio de la eliminatoria entre La Máquina y el Rebaño por los cuartos de final, la afición de Chivas comenzó a presumir que ganó el trueque quedándose con Romo. El argumento que utilizaron fue que Milito le encontró acomodo utilizándolo como líbero, permitiéndole sacar su mejor versión. Al mismo tiempo, Chiquete Orozco es suplente de Gonzalo Piovi y fue expulsado en varias ocasiones durante la fase regular.
Más allá de que el Apertura 2025 de Romo está siendo mejor, el primer semestre del volante fue bastante malo. En cambio, Chiquete Orozco terminó siendo una pieza importante para Vicente Sánchez en la Concachampions 2025 que terminó levantando el club. Lo cierto es que, a pesar de su irregularidad, en La Noria ven en Orozco a un defensa con una proyección increíble; recién cumplirá 24 años en febrero.

En Chivas aseguran que le ganaron a Cruz Azul con el trueque Orozco-Romo (X)
El culpable de que Luis Romo deje Cruz Azul
Lo cierto es que la decisión de Cruz Azul de desprenderse de Luis Romo llamó la atención debido a que había sido clave para el equipo de Martín Anselmi. Si bien el futbolista desmintió cualquier clase de conflicto con el entrenador, León Lecanda aseguró que fue el técnico argentino quien tuvo la palabra final. De hecho, el club no quería dejarlo ir ya que había hecho un esfuerzo muy grande para contratarlo seis meses atrás.

ver también
Sebastián Abreu aseguró qué sucedería con Gilberto Mora si jugaría en Cruz Azul
Más allá de que Romo también estaba viviendo una situación personal particular, en La Máquina se había convertido en un futbolista clave. De hecho, era una pieza fija de la Selección Mexicana; etiqueta que perdió a partir de que bajó su nivel en Chivas. A pesar de que volvió a ser convocado por Javier Aguirre, las posibilidades de que vaya a la Copa del Mundo son bajas.





