El nombre de Martín Anselmi sigue trayendo cola en el fútbol de México. Aunque ya no dirige a Cruz Azul, su paso dejó una huella profunda: aunque no consiguió títulos, conquistó con su estilo de juego y liderazgo joven, y luego dejó una agria sensación con su salida hacia Europa. Tanto es así que, a cada paso que da el argentino, es común que su nombre vuelva a surgir relacionado con la Liga MX.
Ahora, el eco de su trabajo resonó en Guadalajara. Todo por el flamante entrenador de Chivas, Gabriel Milito, que fue relacionado directamente con Anselmi en un programa de análisis deportivo: La Última Palabra, de Fox Sports. Durante el debate sobre la llegada del argentino al banquillo del Rebaño, el periodista Gustavo Mendoza trazó una línea directa entre ambos entrenadores.

ver también
Martín Anselmi reabre la herida en Cruz Azul al hablar de la afición de Porto: “Es especial por…”
“A Anselmi lo matamos cuando llegó a México y terminó haciendo un gran trabajo. Si la versión del alumno salió buena, quiero pensar que la versión del maestro también puede ser buena. Yo le voy a dar el beneficio de la duda”, lanzó el panelista, sorprendiendo al resto de la mesa, donde se encontraba el ídolo cementero, Carlos Hermosillo, y explicando que ambos estrategas trabajaron juntos en el pasado.
La comparación caló hondo. Para muchos, Anselmi fue una apuesta arriesgada que resultó ser un acierto en Cruz Azul, aunque luego quedara manchada por esa intempestiva salida hacia el Porto, donde se encuentra actualmente. Y a partir de entonces, a varios entrenadores extranjeros se los ha mirado de reojo, más aún cuando no hay tantas referencias en la Liga MX de ellos.
La historia que une a Gabriel Milito y Martín Anselmi
Para entender el contexto, hay que volver la vista hacia atrás. En 2016, Gabriel Milito tuvo su primera experiencia como director técnico en Independiente de Avellaneda, de Argentina, y entre los integrantes de su cuerpo técnico estaba un joven y poco conocido Martín Anselmi. Fue su primera experiencia profesional en el fútbol grande, fungiendo como analista de video.
Juntos dirigieron 19 partidos entre mayo y diciembre de ese año, y la experiencia (aunque corta) marcó el inicio de un camino para ambos. Anselmi luego fue auxiliar de Francisco Berscé y más adelante comenzó su recorrido como DT, mientras Milito continuó en clubes como O’Higgins, Estudiantes, Argentinos Juniors y Atlético Mineiro. Lo curioso: Anselmi ya ganó cuatro títulos como técnico, mientras Milito aún no ha levantado un trofeo importante.