La victoria de Cruz Azul por 2 a 1 frente a León no solo fue importante por la agonía que se vivió en el Estadio Olímpico Universitario, sino también por la conformación de la tabla de posiciones. Si bien ambos equipos están prácticamente dentro de la liguilla hace un par de jornadas, siempre se aspira a clasificar lo más alto posible. Por lo tanto, este era un enfrentamiento directo que iba a afectar directamente a los cuartos de final del Clausura 2025.
Aunque en La Máquina se festejó con mucha euforia el triunfo porque llegaron de la mano de cambios de Vicente Sánchez, la molestia con el arbitraje de Oscar Mejía. Al principio del juego se produjo una situación polémica en la que a Ángel Sepúlveda le habían cometido un claro penal. Sin embargo, el mismo no fue sancionado debido a que se señaló un offside del futbolista cementero. Lo insólito no se encontró en los 7 minutos que tardó el VAR en revisar la acción, sino en el trazado de líneas que realizaron los vectores.
En la imagen mostrada en la transmisión quedó muy en evidencia que las líneas no se encontraban trazadas de buena manera. Esto despertó el fuerte enojo de Felipe Ramos Rizo: “Siete minutos revisando una jugada de fuera de juego que no existe, para no sancionar penal a favor de Cruz Azul… inventan un fuera de juego. Muy vivillos”.
“Chulada de vectores, pero no dudo que en la semana saquen una versión mejorada como en el Toluca contra Chivas. Ojalá el instructor de VAR, Chacón Riestra, nos explique porque está pasando esto”, agregó el ex árbitro que suele ser muy crítico con el nivel de los jueces de la Liga MX. Y es que esta jugada habría cambiado por completo el desarrollo del partido entre Cruz Azul y León. Por supuesto, el hecho de que La Máquina se haya llevado la victoria genera que esta jugada pase un poco más desapercibida.

Ramos Rizo destruyó al arbitraje tras el penal no pitado a Cruz Azul (X)
El as bajo la manga de Vicente Sánchez para vencer a León
Lo cierto es que el Cruz Azul de Martín Anselmi parecía tener un solo sistema a la hora de buscar los partidos; fueron casos muy puntuales los que el argentino cambió de esquema. Sin embargo, Vicente Sánchez suele realizar muchas variantes en movimientos tácticos según el rival y las circunstancias que se le presentan. Sin ir más lejos, frente a León terminó con tres delanteros centro (Gabriel Fernández, Bryan Gamboa y Giorgos Giakoumakis) y dos extremos (Luka Romero y Amaury Morales).

ver también
Tabla de posiciones ACTUALIZADA: Así quedó Cruz Azul tras ganar al León en la fecha 16 de Liga MX
Más allá de que La Máquina prácticamente no juega con extremos porque Mateusz Bogusz se cierra bastante, el entrenador uruguayo se guardó esa carta para poder lanzarla en un momento de necesidad; como puede ser remontarle a La Fiera. Y es que su equipo dio vuelta el marcador con un golazo de Luka Romero y con una jugada maradoniana de Amaury Morales que le dejó servida la pelota al Toro Fernández. Por lo tanto, este es un nuevo as con el que cuenta el técnico de cara a la liguilla y a las semifinales de la Concachampions 2025.