Algo que ha caracterizado históricamente a Cruz Azul son sus fuerzas básicas, debido a que grandes jugadores han salido de su cantera. Sin embargo, hace bastantes años que este ha sido uno de los puntos débiles de la institución. De hecho, desde el gran éxito que fue Santiago Giménez, solamente Rodrigo Huescas ha logrado sentar bases con el primer equipo.

Está claro que no es sencillo llegar a ser futbolista profesional y el caso de Joselito Velázquez es uno de los grandes casos. El boxeador de 30 años que representó a México en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 reveló que fue canterano de Cruz Azul en la filial que tiene el club en Cancún. El también campeón nacional en tres oportunidades confesó que estuvo 2 años en las fuerzas básicas de ‘La Máquina’.

“Toda mi vida he practicado deporte; desde los siete años. Fui visiorado dos años consecutivos por Cruz Azul y fue justamente en ese segundo año cuando me fui al boxeo y es donde empiezo a ganar los torneos. En ese momento me dice mi entrenador que si quería hacer algo importante en el boxeo, tenía que decidirme entre el futbol o el boxeo”, confesó Joselito Velázquez en una entrevista con TUDN.

Además agregó: “Empecé a descubrir cosas del boxeo que me daban y el futbol no. Yo empecé como medio por derecha, pero después me bajaron a la defensa. El medio siempre me gustó bastante por las habilidades físicas; siempre corría, subía y apoyaba a la defensa”.

Joselito Velázquez, de canterano de Cruz Azul a campeón nacional (Imago)

Joselito Velázquez, de canterano de Cruz Azul a campeón nacional (Imago)

Lo cierto es que la historia de Velázquez es muy interesante debido a que tuvo que luchar mucho no solo en el ring, sino también fuera de él para llegar a la cima. En su palmarés se encuentran 3 campeonatos nacionales, un bicampeonato en los Juegos Panamericanos y, como se mencionó anteriormente, la representación de México en Río 2016. Además en 2021 comenzó a entrenar junto a Canelo Álvarez y el ‘Canelo Team’.