Uno de los debates que constantemente hay alrededor de la Selección Mexicana es la poca cantidad de futbolistas que tiene jugando en Europa. Se discute tanto por los que deciden regresar a la Liga MX, como a los clubes por no dar libertades para que los jugadores den el salto. Y es que la propia agente de Gilberto Mora aseguró que solo saldría de Xolos por una cifra que superara los 15 millones de dólares.
La realidad es que el sesgo de los conjuntos mexicanos para vender a sus jóvenes promesas es uno de los grandes problemas del país. De hecho, Rodrigo Huescas fue muy criticado por tomar la decisión de ejecutar su cláusula de rescisión para fichar por el FC Copenhague. Hay una serie de cuestiones que generan muchas dificultades para que el joven mexicano pueda desarrollar su carrera de manera ideal.
Bajo este contexto, uno de los casos más impactantes es lo que sucedió con Francisco Flores, campeón del Mundial Sub-17 con la Selección Mexicana en 2011. El lateral derecho contó en una entrevista con Shaggy Martínez que el Olympique de Marsella lo intentó fichar en su momento. Sin embargo, Cruz Azul se negó a venderlo y terminó saliendo de la institución a Chivas tras jugar 8 partidos en el primer equipo cementero. Una vez que terminó su préstamo en el Rebaño, se quedó sin club y comenzó su debacle.

ver también
Señalan al futbolista de Cruz Azul que atemoriza a todo América para el Clásico Joven
El directivo de Cruz Azul que negó la salida de Paco Flores.
Así relató Flores cómo se frustró su salida a Europa: “Me hablaban del Olympique, van con Cruz Azul y le dicen que era 8 millones de dólares. Y yo fui con Alberto Quintano (directivo) porque mi papá me habló mucho de él, que fue un jugadorazo. Yo no tenía representante, fui con absolutamente nadie y le dije: ‘Profe, ayúdeme, usted fue jugador, déjeme vivir el sueño'”.
Ante este pedido, Quintano le respondió de manera contundente a Paco: “No, son 8 millones sino, no te vas. Y si no los quieren pagar, dile a tu papá que vaya al banco y pida un préstamo”. Sin dudas es esta la mentalidad que en México se está buscando cambiar con el objetivo de darle desarrollo al talento nacional. Justamente, es lo que hizo Cruz Azul cuando decidió vender a Santiago Giménez al Feyenoord para apostar a su futuro.

Ganó el Mundial Sub-17, Europa lo buscó y Cruz Azul frustró su salida: Paco Flores (Jam Media)
La caída de la carrera de Paco Flores y su particular presente
Luego de terminar su préstamo en Chivas, fue cortado de la plantilla de Cruz Azul a pocas horas del cierre del mercado. Esto provocó que no pueda encontrar equipo y que tenga que entrenarse de manera individual en las instalaciones de la Comisión del Jugador. Posterior a esa experiencia fue deambulando por varios equipos del ascenso hasta convertirse en entrenador del Cordobés Futbol Club de la Liga de Expansión.