Una semana después de que Cruz Azul quedara eliminado del Apertura 2023, trascendió que Iván Alonso sería el nuevo director deportivo de La Máquina; en tanto, hace uno días, la entidad cementera anunció de manera oficial la llegada del dirigente uruguayo.
Tras semanas de un inexplicable hermetismo sobre la figura del directivo charrúa, este martes el propio Iván Alonso rompió el silencio y a través de las redes sociales de la entidad cementera habló del nuevo proyecto que encabeza.
“Mi llegada a Cruz Azul es un notorio crecimiento en mi carrera profesional, que ha venido en una notoria evolución; es un placer, es un honor y es una inmensa satisfacción asumir este reto y desafío, y espero estar a la altura.
“Tuve el respaldo del consejo de administración y vigilancia de la Cooperativa y, sobre todo, del presidente, el ingeniero Velázquez a la cabeza, con todos los trascendidos de prensa que salieron, sentí un total respaldo, así que eso también lo quiero destacar y le estoy eternamente agradecido, no solo a toda la gente de Cruz Azul, sino que en especial a su presidente Víctor Velázquez.
“Nuestra visión es ir en busca del éxito, pero siempre asociado a la creación de patrimonio, eso es lo que quiero, no ponernos límites. Lograr que tengamos equipos que emocionen, que contagien, que se comprometan, que realmente la afición se sienta representada con cada uno de nuestros equipos, y sobre todo, que nuestros equipos levanten de la silla al aficionado y no que el aficionado termine levantando a nuestro equipo”.
Iván Alonso, director deportivo de Cruz Azul.
Los tres objetivos primarios del nuevo proyecto de Cruz Azul
“Vamos a trabajar en tres objetivos primarios. El primero va a ser la estructura, la organización y el funcionamiento interno; el segundo es la excelencia deportiva, que va a impactar directamente en dos módulos: uno de alto rendimiento, que conjugan lo que son los primeros equipos y a jóvenes de más de 19 años; y el otro que vamos a denominar de captación, formación, desarrollo, evolución y promoción de jóvenes futbolistas al primer equipo.
“Y el último, que no es el último porque sea el menos importante, capaz que debería ser el primero porque representamos a una Cooperativa, es el compromiso y el aporte social, es el vínculo con la sociedad desde lo interno, desde dentro de nuestra organización, al completo como Cooperativa, hasta el externo del vínculo con con las comunidades”.
Iván Alonso, director deportivo de Cruz Azul.
Construcción de un plantel competitivo
“Esto no es un trabajo anárquico del director deportivo (…) Se viene diseñando una construcción y conformidad del plantel que defienda el Clausura 2024, donde intervienen muchísimas áreas, restringir la decisión de los fichajes de los planteles a única persona tiene un margen de error gigantesco, ¡gigantesco!
“Por eso es que se viene trabajando de forma responsable, poniéndole mucho tiempo y cabeza a la construcción del plantel, pero sí les puedo garantizar que es un trabajo de que se viene desarrollando desde la dirección deportiva, de la dirección administrativa, de la dirección técnica, de la dirección jurídica, donde estamos haciendo un trabajo en engranaje y uniendo eslabones para llegar al resultado final que queremos”.
Iván Alonso, director deportivo de Cruz Azul.