Con la llegada de Nicolás Larcamón y aunque la narrativa central en La Noria es el de una continuidad al proyecto deportivo, lo cierto es que Cruz Azul vive días de reconstrucción. El DT argentino se encuentra evaluando el rendimiento de cada uno de los elementos para decidir quiénes tendrán lugar en su gestión y quiénes tendrán que armar las maletas para continuar su carrera en otro equipo.
La Máquina está en remodelación con algunos retoques en su plantilla, ilusionando a la afición con la promesa de varios refuerzos de calidad como Luka Jović, José Paradela y Jeremy Márquez y un proyecto que apunta al título de Liga MX en el Torneo Apertura 2025. Pero, internamente hay otra historia que se construye con menos reflectores.

ver también
El plan que tiene Nicolás Larcamón en Cruz Azul para los jóvenes de las fuerzas básicas
En ese sentido, durante su participación en El Podcast de La Máquina, Javier Alarcón puso sobre la mesa un problema que, para muchos, pasa desapercibido en el furor del mercado de pases. Según Alarcón, aquellos nombres rutilantes que estarían cercanos a sumarse al barco de Larcamón, podrían quitar espacios a los canteranos que llevan años esperando su oportunidad.
“Cuando lleguen Paradela, Márquez y Jović, sobre todo el caso de Paradela y de Márquez, bloquean espacios automáticamente para ciertos jugadores jóvenes. Entonces, yo entendería que en este momento Cruz Azul puede estar en una tarea, que no es muy conocida, de estar visualizando junto con Larcamón a quién no vas a utilizar en el mediano plazo”, apuntó con tono crítico.
Alarcón advierte que, si no se generan préstamos estratégicos o espacios para que estos jóvenes se fogueen, podrían quedarse estancados como eternos suplentes. Y es que muchos de esos nombres llevan ya tiempo sonando como grandes promesas, pero sin lograr consolidarse en el primer equipo.
La opinión de Javier Alarcón sobre el nivel de los juveniles en Cruz Azul
Por ahora, Larcamón ha llevado a varios juveniles en la pretemporada, con la intención de verlos convivir con los experimentados y evaluar quién está listo para dar el salto. “Son jóvenes que yo vengo escuchando los nombres hace mucho tiempo y no se ha escuchado que Larcamón diga ‘sabes qué me voy a quedar con este’“, señaló.
“Otros equipos les pueden dar cierta participación para que eleven su nivel futbolístico para que no sean eternos suplentes”, agregó y luego cerró su argumentación al sentenciar que “Hoy no parece que vayan a surgir muchos jóvenes“. Esto puede traer inconvenientes pensando en las modificaciones de la regla de menores para el siguiente torneo que la harán más severa.