Al igual que hizo frente a Honduras en la última eliminatoria, Javier Aguirre apostó por jugadores de Cruz Azul para que la Selección Mexicana venciera a Canadá 2 a 0 por las semifinales de la Concacaf Nations League. El entrenador decidió que Carlos Rodríguez y Erik Lira sean el termómetro de la mitad de la cancha, al igual que lo hacen en el conjunto cementero. Si bien Charly fue más irregular, el pivote de 24 años tuvo una actuación brillante.
La realidad es que Erik Lira ha tenido un crecimiento muy importante desde el segundo semestre del 2024. A pesar de que con Martín Anselmi encontró un lugar muy cómodo para su estilo de juego entre los centrales, actualmente encontró su mejor versión colocándose en la mitad de la cancha. El ex Pumas fue determinante para el Tri dominando por completo a futbolistas de élite como Ismaël Koné y Stephen Eustáquio.
Más allá de que Lira tuvo un proceso bastante largo con la Sub-23, nunca había tenido la oportunidad de ser protagonista con el primer equipo de México. Tras su increíble actuación frente a Canadá, Gerardo González le lanzó a Cruz Azul una advertencia: “Con este nivel y este tipo de oportunidades que se ha ganado, son la ventana perfecta para que logre el sueño europeo. Cruz Azul debe disfrutar de Lira mientras pueda”.
Lo que sucede es que Erik Lira es seguido muy de cerca por cuatro equipos europeos, por lo que será complicado para La Máquina retenerlo en verano. Aunque su contrato finaliza en diciembre de este año, ya existen negociaciones para extender su vínculo. El futbolista se mostró muy abierto a firmar una extensión por el amor que le tiene al club, pero la intención es que se le coloque una cláusula que le facilite salir a Europa en caso de que llegue una buena oferta.

Advierten a Cruz Azul tras la victoria de Erik Lira con el Tri (X)
Erik Lira es titular indiscutido para Vicente Sánchez en Cruz Azul
A pesar de que Vicente Sánchez se ha visto obligado a rotar mucho por el apretado calendario de Cruz Azul, Erik Lira es de los jugadores que más minutos han visto. El mexicano es una pieza fundamental para el sistema del entrenador uruguayo porque es quien le da equilibrio a la mitad de la cancha. Su etapa como líbero le ha permitido mejorar de manera notable su habilidad para recuperar el balón.

ver también
Así vivió la afición la goleada de Cruz Azul a León en las gradas del Heart Health Park
Está claro que Lira siempre fue una garantía como pivote, pero actualmente es un verdadero muro dentro del campo de juego. Asimismo, la sociedad que construyó junto a Charly Rodríguez es el motor futbolístico que necesitaba La Máquina para mejorar su rendimiento. Mientras que Erik es el encargado de llevar orden, el ex Monterrey es quien se junta con los delanteros para crear ocasiones ofensivas. Y es justamente esta fórmula por la que apostó el Vasco Aguirre para que México llegue a la final de la Liga de Naciones de Concacaf.