Luego de muchas especulaciones, se confirmó que Miguel Borja será el primer refuerzo de Cruz Azul para el Clausura 2026. El club habría llegado a un acuerdo con el delantero colombiano, por lo que viajará a Ciudad de México después de navidad para firmar su contrato. Se especula con que estará el 29 de diciembre en La Noria para el inicio de la pretemporada que estará al mando de Nicolás Larcamón.
Lo cierto es que el siguiente paso de La Máquina será liberar un cupo de extranjeros ya que, con la llegada de Borja, llegaría a los 10 futbolistas no formados en México. Si bien se reveló que Lorenzo Faravelli, Mateusz Bogusz, Rodolfo Rotondi y Gonzalo Piovi son posibles bajas, los que más posibilidades tienen de salir son los primeros dos. Mientras que el polaco está en la búsqueda de una oferta que convenza al club, el volante argentino tiene interesados en Sudamérica.
Aún así, Adrián Esparza Oteo aclaró que el cuadro cementero tiene la herramienta de registrar a un extranjero del primer equipo, en la Sub-21. Es algo que ya sucedió en la última temporada para que José Paradela pueda debutar en el Apertura 2025. Por lo tanto, no habría inconvenientes para que Miguel Borja esté disponible en el debut de Cruz Azul en el Clausura 2026 frente a León.
Más allá de que la intención es que Borja pelee un lugar con Gabriel Fernández, da la sensación de que el colombiano puede encajar de una manera diferente en el sistema de Larcamón. Y es que el ex River se caracteriza por tener mucha presencia dentro del área y no tanta participación en el circuito de juego. Aunque su 2025 estuvo lejos de ser bueno, el atacante de 32 años es uno de los goleadores históricos de la Copa Libertadores.

La artimaña que usaría Cruz Azul para que Miguel Borja pueda debutar (Getty Images)
Los números de Miguel Borja en 2025
- Partidos: 48
- Minutos: 2.210′
- Goles: 7
- Asistencias: 3
La realidad es que Nicolás Larcamón tendrá el desafío de recuperar a un Miguel Borja que en 2024 anotó 31 goles en 49 partidos disputados. No hay dudas de que se trata de un delantero con gran jerarquía a la hora de definir, pero es dependiente del rendimiento de su equipo. Curiosamente, compartió plantilla con José Paradela en River, y con Willer Ditta en Junior.

ver también
¿Cruz Azul no se conformó con Miguel Borja? La decisión de Iván Alonso en el mercado
Iván Alonso no habría llevado las negociaciones por Miguel Borja
A pesar de que Iván Alonso habría dado el visto bueno con su fichaje, la llegada de Miguel Borja se habría producido a través de un ex asesor de Víctor Velázquez, Gilberto Palafox. Por supuesto, el representante del futbolista también jugó un papel clave para sellar su llegada al futbol mexicano. Las charlas se habrían dado directamente con el presidente de Cruz Azul, obviando el trabajo del director deportivo.
Asimismo, según informó Récord, hay otro protagonista que fue esencial en la operación: Sebastián Olarte, promotor ajeno a Miguel Borja. En una audio filtrado por Fantasma Suárez, se puede escuchar cómo Olarte le comunicó a Palafox que iba a tener una reunión con Velázquez para cerrar las negociaciones. “Mi Sebas, mi Sebas; comunícale a Borja que hoy comemos con el presidente. Dile que vamos con todo ahí y ya para darle un escenario quizá hoy mismo, a más tardar mañana”, se escucha en la filtración.





