Uno de los personajes más polémicos del futbol mexicano es Marco Antonio Ortíz, quien tiene un historial muy controversial con Cruz Azul. Por supuesto, el antecedente más importante es el insólito penal que marcó a favor del América en el Clausura 2024. A pesar de que fue elegido como el mejor árbitro de dicho campeonato, a partir de allí su carrera ha ido en picada.
La realidad es que el penal que le pitó a las Águilas para darles el título lo dejó muy marcado de cara al resto de la Liga MX. Sin embargo, su punto más bajó llegó cuando lo sancionaron por varias jornadas tras tener una actitud muy mala en contra de Gustavo Cabral en la derrota de Pachuca frente a Mazatlán. De hecho, la Comisión de Árbitros le recomendó visitar a un psicólogo para aprender a manejar sus enojos dentro del campo de juego.
Más allá de que su Apertura 2024 estuvo lleno de controversias, el Gato Ortíz fue designado para los cuartos de final. Aunque le dieron la posibilidad de reivindicarse, el silbante tuvo una actuación penosa en la eliminatoria entre Monterrey y Pumas en el Estadio Olímpico Universitario. Esto generó que no vuelva a ser considerado para las semifinales de la liguilla.
Ante este contexto, Felipe Ramos Rizo aseguró que en la Comisión de Árbitros lanzó un fuerte comentario en contra del Gato Ortíz: “Que bueno que le fue mal, a ver si así entiende”. El ex árbitro también señaló que hay una persecución en contra de Marco Antonio y que deberá cuidarse de cara al futuro.
La Comisión de Árbitros menospreció al Gato Ortíz en la Liga MX (Imago 7)
El pedido de Cruz Azul a la Comisión de Árbitros
Luego de remontarle a Xolos, se confirmó que el rival de Cruz Azul en semifinales iba a ser América, quien había eliminado a Toluca en la instancia anterior. Por supuesto, por el antecedente de la final, las preocupaciones sobre el arbitraje era una cuestión que preocupaba en La Noria. Es por eso que, según Carlos Ponce de León, la directiva cementera llamó a la Comisión de Árbitros para que el Gato Ortíz no aparezca en el Clásico Joven.
ver también
Aseguran que Chivas busca "estafar" a Cruz Azul con la contratación de Piojo Alvarado
Aunque el comité es independiente y no suele hacer caso a esta clase de manejos, resulta evidente que Ortíz no fue considerado para las semifinales entre La Máquina y las Águilas. El designado para ser el juez central de la ida fue Oscar Mejía, con quien Cruz Azul tiene un registro negativo, pero que no ha protagonizado ninguna polémica. Entonces, hay confianza en que la terna arbitral hará un buen trabajo.