El Apertura 2023 no está siendo sencillo para un Cruz Azul que aún se encuentra en el fondo de la tabla de posiciones. Aunque la llegada de Joaquín Moreno provocó una gran mejoría en el rendimiento del equipo, todavía no ha cosechado resultados muy positivos. Es debido a esta cuestión por la que hay preocupación en La Noria, ya que no tienen demasiado margen de error si desean clasificar al play-in.
La realidad es que uno de los problemas más grandes de ‘La Máquina’ ha tenido que ver con lo defensivo; son una de las peores defensas del campeonato. A pesar de contar con nombres muy interesantes en la zaga central, el equipo no ha logrado consolidar una defensa sólida. Por supuesto, esto no tiene que ver con una situación particular de los zagueros o el portero, sino que es una cuestión colectiva.
La estadística de Rodolfo Rotondi que revela su importancia en Cruz Azul
Curiosamente, uno de los futbolistas que más impacto tiene en el aspecto defensivo de ‘La Máquina’ es Rodolfo Rotondi. Si bien es cierto que en los últimos encuentros ha jugado de carrilero izquierdo, casi todo el torneo lo ha desempeñado como un extremo por esa banda. Es por esa razón que resulta sorpresivo que sea el jugador de Cruz Azul que más acciones defensivas exitosas ha tenido.
Lo que más llama la atención de este dato es que Rotondi ha sumado un total de 106, mientras que el segundo futbolista en esta lista es Erik Lira con 67. Por lo tanto, se nota que hay una diferencia muy importante entre el argentino y el resto del equipo. Más allá de que ‘Rodo’ se caracteriza por su sacrificio a la hora de recuperar el balón, también es uno de los pocos que en el uno contra uno cuenta con una eficacia envidiable.
La verdadera problemática de ‘La Máquina’ es que muchas veces recupera el balón cerca de su propia área, generando que el equipo tenga muchos metros por delante para generar un contragolpe. Y justamente es aquí donde Rotondi se diferencia del resto, ya que recupera el control del juego en la mitad de la cancha. Esta es una gran cuota pendiente de Erik Lira, quien maneja muy bien la circulación de la pelota, pero que debe recuperar más en su sector del campo.