La fecha FIFA de octubre llega en un momento ideal para que Cruz Azul se tome un descanso del Apertura 2024. En el último mes ha tenido que disputar muchos partidos en pocos días, cuestión que generó un fuerte desgaste en la plantilla. Si bien el equipo de Martín Anselmi logró mantener su liderazgo en la tabla de posiciones, las molestias musculares afectaron el rendimiento general.

Lo concreto es que antes del parón por selecciones, La Máquina deberá enfrentarse a Necaxa por la jornada 11 de la Liga MX. A pesar de que el cuadro de Martín Anselmi es favorito, el Rayo ha jugado mejor de lo que marcan los puntos de la tabla. Por lo tanto, es un desafío que demandará un desgaste físico muy grande para quedarse con la victoria en el Estadio Azul.

Una cuestión que se hizo muy común durante las fechas FIFA es disputar amistosos para aumentar la economía del club. Sin embargo, como informó Adrián Esparza Oteo en El Podcast de La Máquina, Cruz Azul no consiguió ningún rival para organizar un amistoso en Estados Unidos, algo muy habitual. Aunque es verdad que un partido de exhibición podría haber sido muy lucrativo, el descanso tampoco viene nada mal.

En los últimos partidos, Martín Anselmi se vio obligado a rotar bastante dentro del equipo para no sobrecargar a sus jugadores. Incluso, Giorgos Giakoumakis no pudo ser titular en tres encuentros consecutivos por una molestia en al zona de la ingle. En la misma línea, ya se confirmó que Nacho Rivero no estará disponible contra Necaxa por un problema en su rodilla, aunque no es nada grave.

El favorable calendario que tendrá Cruz Azul en octubre

La realidad es que el calendario de Cruz Azul para octubre debería estar lleno de alegrías considerando que no enfrentará a rivales demasiado poderosos. En las próximas jornadas tendrá cita con Puebla, Juárez y Pumas; además del juego contra Necaxa. Es verdad que los Universitarios están viviendo un buen momento tras vencer al América, pero aún así se lo ha cuestionado fuertemente a Gustavo Lema.

Teniendo en cuenta esto, se espera que La Máquina pueda cosechar los puntos suficientes para no perder el liderazgo en la tabla de posiciones. De hecho, un objetivo que tiene el cuadro cementero es convertirse en el equipo que más puntos haya sumado en la historia de los torneos cortos. Con el actual formato, ese récord le corresponde al León del Clausura 2019 que cosechó 41 unidades. No obstante, también podría utilizarse el América del Apertura 2002 que consiguió 43 puntos; en aquel torneo había más equipos en la liga.