Un enorme problema que tuvo la Liga MX durante todo el 2024 es que sus equipos han sufrido una irregularidad bastante grave. Incluso el América que venía de ser bicampeón, en el Apertura pegó un bajón muy importante en su rendimiento. Sin embargo, existe una buena excepción a la realidad que vive el futbol mexicano: el Cruz Azul de Martín Anselmi.
El entrenador argentino ha logrado crear un clima competitivo y exigente dentro del vestidor cementero. Esto resulta evidente en los videos que publica el club al finalizar cada jornada; en el último se pudo ver a Nacho Rivero dando una gran arenga. Y es que el objetivo de La Máquina es ganar absolutamente todos los partidos de la fase regular para quedar como superlíder y así tener ventaja en la liguilla.
La realidad es que Cruz Azul todavía está en carrera por romper uno de los récord más complicados de toda la liga MX. El mismo se trata de los 41 puntos que logró León durante la fase regular del Clausura 2019, con el formato que todavía se mantiene. Aún así, también podría contabilizarse las 43 unidades que cosechó el América en el Apertura 2002, aunque no se termina tomando como parámetro debido a que en ese momento habían más equipos en la liga.
Lo concreto es que el conjunto cementero tiene 25 puntos con 7 jornadas por disputar todavía, por lo que podría llegar a la marca de 46 en caso de ganarlo todo. Está claro que no es para nada sencillo, pero viendo el calendario tampoco es un hito imposible de conseguir: Necaxa (L), Puebla (V), Juárez (L), Pumas (V), Santos (L), Atlas (V) y Tigres (L).
El fuerte mensaje de Martín Anselmi en el interior de Cruz Azul
Lo concreto es que el presente que está viviendo el club invita a pensar de que la Décima en el Apertura 2024 es un hecho. Además de ser el equipo más regular, también cuenta con futbolistas de mucha jerarquía que marcan la diferencia dentro del campo. Sin embargo, Martín Anselmi envió un mensaje a todos los cementeros tras vencer a Pachuca: “Debemos tener la humildad para seguir trabajando igual, si te relajas pierdes”.
Una característica muy especial de este Cruz Azul es que encara con mucha seriedad cada jornada para respetar la grandeza de la institución. Evidentemente la parte más importante de la temporada se encuentra en la liguilla, pero la fase regular es un proceso importante. Martín Anselmi ha logrado encontrar una serie de variantes que le serán muy útiles para sorprender en los duelos eliminatorios.