Desde la llegada de Iván Alonso, Cruz Azul ha puesto una lupa especial en la MLS para contratar futbolistas. Además de Giorgos Giakoumakis y Mateusz Bogusz, hay una larga lista de jugadores que estuvieron bajo el radar del directivo. Sin embargo, la fijación de la institución en futbolistas que juegan en Estados Unidos no es algo nuevo.
Uno de los casos más claros fue el de Rafael Baca, quien llegó a la institución en 2014 y que tuvo un papel clave en la obtención de la Novena. Si bien su salida de la institución fue conflictiva y con un juicio de por medio, fue importante para Juan Reynoso. Lo curioso es que en aquel mercado de invierno, el volante no llegó solo a La Noria.
En ese mismo periodo de transferencias, La Máquina también había fichado a Michael Farfán, quien había tenido un gran rendimiento en Philadelphia Union. Debido a que tenía doble nacionalidad, no ocupaba plaza de extranjero así que era interesante para Luis Fernando Tena. No obstante, su experiencia en México estuvo lejos de ser positiva.

Michael Farfán festejando su primer gol en Cruz Azul (Imago 7)
El duro paso de Michael Farfán por Cruz Azul
Aunque llegó con un bajo perfil, el fichaje de Michael Farfán despertaba interés porque venía de una liga como la estadounidense, aunque todavía no era tan fuerte como en la actualidad. A pesar de que era un volante ofensivo, casi mediapunta, también podía jugar por las bandas. Fue parte de la plantilla que ganó la Concachampions 2014, pero no jugó ni un minuto.
De hecho, solamente jugó un partido en la Liga MX, frente a Pachuca y anotó un gol por medio de asistencia de Achille Emaná. Básicamente el equipo ya estaba clasificado a la liguilla y necesitaba rotar para enfocarse en la Concachampions. Asimismo, en la Sub-23 jugó un total de ocho partidos para tratar de ganarse un lugar en el primer equipo, pero no sucedió.

ver también
¿Vuelve al FIFA? EA Sports estaría buscando un contrato de exclusividad con Cruz Azul
El mexicoamericano se retiró en 2017 luego de ganar la Copa de la MLS con el Seattle Sounders. Actualmente está en la búsqueda de ser influencer ya que es un profesional de medios graduado de la Universidad de Carolina del Norte. Además, también trabajó como asesor de alquileres a corto plazo y gestión de alquileres vacacionales.