Uno de los casos más polémicos en los que se ha visto envuelto Cruz Azul en los últimos años tuvo que ver con la salida de Martín Anselmi. El entrenador dejó la institución a principios de año para cumplir su sueño de llegar al futbol europeo. Debido a que la decisión fue unilateral, la directiva cementera exigió recibir un pago de 5 millones de dólares por la interrupción de su contrato.
La realidad es que el Porto no realizó ningún tipo de pago en el acto y eso generó que La Máquina elevara una denuncia a la FIFA. El club argumentaba que el entrenador argentino había incumplido su vínculo y exigía un dinero cercano a los 7 millones de dólares por compensación. El caso llegó hasta el TAS y se esperaba que en los próximos días se produjera un veredicto final.
Aún así, el Porto hizo oficial que llegó a un acuerdo con Cruz Azul por el caso de Martín Anselmi antes del fallo del TAS. El mismo sería a cambio de 3.5 millones de dólares, una cifra bastante menor y que enfureció a la afición. Sobre todo porque el club tenía la intención de llegar hasta las últimas instancias para recibir el dinero correspondiente. Sin embargo, César Caballero explicó tres puntos claves que llevaron al club a aceptar la propuesta.
- Martín Anselmi se declaró insolvente para pagar la clausula de 5 millones y los gastos del juicio.
- Martín Anselmi iba a alargar el juicio todo lo posible con apelaciones (mínimo 2 años).
- Porto se ofreció a pagar 3.5 millones de dólares más los gastos del juicio.

Las 3 razones que llevaron a Cruz Azul a llegar a un acuerdo con Porto (Getty Images)
La dura acusación de David Faitelson contra Iván Alonso en Cruz Azul
Cuando se efectuó la salida de Martín Anselmi, una versión que circuló fue que Iván Alonso había llegado a un acuerdo con Porto por el entrenador. Ante esta situación, la directiva investigó profundamente al director deportivo y se determinó que esto no era verdad. No obstante, el haber llegado a un acuerdo es algo que revalida dicha versión.

ver también
La reacción de James Rodríguez a la victoria de Cruz Azul ante León por la liguilla
En la misma línea, David Faitelson soltó una acusación más que severa contra Alonso: “Fuentes en Portugal me dicen que Cruz Azul tuvo que aceptar 3.1 millones de euros luego de que la gente del Porto les mostrara conversaciones (Whatsapp) donde Iván Alonso negociaba a nombre de la institución la cesión de Martín Anselmi… Alonso habría cerrado el trato con los portugueses de forma anticipada…”.