La última jornada del Torneo Clausura 2025 dejó más que un vibrante empate entre Cruz Azul y Toluca en el Nemesio Diez. También dejó un reguero de dudas en torno al arbitraje. Entre las polémicas en torno a goles de ambos lados, y la amonestación a Willer Ditta, la sensación que quedó es que La Máquina no solo jugó contra el rival, sino también contra decisiones arbitrales.
Frente a este panorama, Tito Villa, una voz autorizada por su pasado celeste y su actual participación en El Podcast de La Máquina, no se guardó nada. “Hay partidos donde se revisan jugadas durante seis o siete minutos y otros, como este, en los que ni siquiera tuvimos la oportunidad de ver la repetición antes de que se reanudara el juego. Es increíble”, cuestionó con firmeza.

ver también
Liguilla confirmada para Cruz Azul: Quién será su rival en los cuartos de final del Clausura 2025
Su reclamo no es menor: señala una falta de consistencia en el uso del VAR, algo que para muchos puede marcar la diferencia crucial. También dejó entrever que el contexto influye: al tratarse de la última fecha y con la tabla casi definida, pudo quedar minimizado. Pero el ex delantero fue tajante: “Si esto pasa en Liguilla, créeme que tendríamos mucha tela que cortar”.
Y ahí está el punto. Si bien es difícil probar una intención deliberada en contra de Cruz Azul, lo cierto es que los errores arbitrales se repiten y tienden a aparecer en momentos clave. ¿Se mide con la misma vara a todos los equipos? ¿Se toman decisiones diferentes según la instancia o el protagonismo del club en cuestión?
¿Cuándo vuelve a jugar Cruz Azul por el Clausura 2025?
La Máquina ya está en la Fiesta Grande de la Liga MX, pero tendrá una extensa pausa de por medio. Es que, mientras se disputará el Play-In en las siguientes semanas, los equipos que clasificaron directo tendrán poco más de dos semanas de descanso.
De acuerdo a la programación del Torneo Clausura 2025 para la Liguilla, la ida de los cuartos de final se disputará en los días 7 y 8 de mayo; mientras que el desquite de dicha instancia será entre el 10 y 11 de mayo. No obstante, aún hay que esperar para conocer el fixture puntual de Cruz Azul para medirse ante Club León.