La Liguilla del Apertura 2025 está próxima a prender motores y uno de los cruces más esperados es el de Cruz Azul contra Chivas de Guadalajara. Mientras los aficionados ya comienzan a palpitar cada detalle, los expertos debaten sobre cuál de los equipos parte con ventaja. En este contexto, las declaraciones de Ricardo Peláez, ex director deportivo de La Máquina, sorprendieron a propios y extraños al elegir por su favorito en esta serie.
Lejos de lo que expresaron sus compañeros en la mesa de Fútbol Picante: mientras Javier Alarcón favoreció levemente a Cruz Azul con un 60-40, y figuras como Jared Borgetti (55-45) y Hugo Sánchez (51-49) también daban leves ventajas a La Máquina, Peláez mantuvo que la serie es completamente pareja. “50-50”, dijo en primera instancia. Pero luego terminó sumándole un puntito extra al Rebaño de Gabriel Milito.

ver también
Nicolás Larcamón confirmó grandes noticias en Cruz Azul para la ida contra Chivas
Allí fue donde explicó su elección con sólidos argumentos: “Veo posibilidades de que el Guadalajara, a pesar de la posición en la tabla, pase: 51-49. El cierre de los dos fue mejor el de Chivas. Viene desde la fecha 11 o 12 sumando triunfos, tiene al campeón de goleo, llega con una mentalidad ganadora, una inercia positiva. Tiene mucho que ganar”.
Estrategia, juventud y presión: los factores que pueden definir la serie
Peláez y compañía no fueron los únicos en analizar el choque. Ex jugadores como Emanuel Villa señalaron la importancia de la presión y cómo la juventud de algunos jugadores podría ser un factor en contra. La Máquina, por su parte, llega con una plantilla descansada y con figuras clave disponibles, como Gonzalo Piovi, Rodolfo Rotondi y el “Toro” Fernández, lo que podría equilibrar la balanza.

Cruz Azul llega con la ventaja de definir en casa y la posición en tabla general. (Imago7)
Los entrenadores Nicolás Larcamón y Gabriel Milito tendrán que manejar el desgaste emocional y físico de sus equipos, sobre todo en los partidos de ida y vuelta que definirán el destino de la serie. La experiencia de ambos, sumada a la lectura de juego los especialistas destacan, será fundamental para inclinar la balanza en este choque que promete ser uno de los más cerrados de la Liguilla.
Antecedentes históricos que añaden sabor a la serie
No es la primera vez que Cruz Azul y Chivas se enfrentan en liguilla, pero son pocos los cruces previos que han definido historias significativas. En el Apertura 2006, Chivas eliminó a Cruz Azul en cuartos de final con un global de 4-2, pese a que La Máquina había llegado mejor clasificada. Ese antecedente resuena entre aficionados y especialistas, recordando que en la historia reciente, los tapatíos han sabido aprovechar la presión y el momento emocional de los partidos.

El último cruce entre ambos por Liguilla fue en el Apertura 2026 (JAMMEDIA)
De hecho, a lo largo de la historia, solo hay tres antecedentes de enfrentamientos entre ambos en Liguilla, lo que hace que cada choque tenga un peso especial. La derrota dolorosa en 2006 se suma a la voltereta que sufrió en 2003, reforzando la idea de que en este tipo de series, los detalles y la estrategia marcan la diferencia más allá de la tabla de posiciones.





