En las últimas horas trascendió que Rodrigo Huescas es pretendido por dos equipos de Holanda, al tiempo que se destaca que los clubes interesados han seguido de cerca al canterano de Cruz Azul desde un año, lo que hace suponer que buscarían su contratación en el próximo mercado de verano.

Si bien se aclara que “no existe aún una oferta formal”, cabe apuntar que no es la primera vez que el Huescas es ubicado en la órbita de algún equipo europeo. Ante ese panorama, crecen las posibilidades de que el futbolista de 20 años salga de La Noria en el corto plazo.

Por otra parte, se presume que la Federación Mexicana de Futbol pretende restituir la Regla 20/11 en el Apertura 2024, medida que obligaba a todos los equipos de la Liga MX a alinear jugadores formados en México con un límite de edad: 20 años con 11 meses.

Bajo ese escenario, destaca que, en el presente Clausura 2024, Cruz Azul acumula 931 minutos de jugadores con menos de 20 años 11 meses. En ese rubro destaca la figura de Rodrigo Huescas, quien es el futbolista que más se más minutos ha disputado con La Máquina, al acumular 769.

Rodrigo Huescas, talentoso canterano de Cruz Azul. (Foto: Jam Media)

Rodrigo Huescas, talentoso canterano de Cruz Azul. (Foto: Jam Media)

¡Urge que Cruz Azul consiga al sustituto de Rodrigo Huescas!

Valgan el apunte de la posible salida de Rodrigo Huescas, así como la Regla 20/11, para establecer que Cruz Azul deberá trabajar en encontrar al futbolista que cubra la hipotética baja del canterano, tanto en lo estrictamente futbolístico como en el cumplimiento de las normas que podría establecer la Liga MX.

Adicional, sobre el tema de la reglamentación, es oportuno mencionar que, si bien Huescas podría ser considerado para cumplir con la mentada Regla 20/11 en el Apertura 2024, ya no sería candidato para el primer torneo del 2025, toda vez que para ese certamen rebasaría el límite de edad establecido (20 años y 11 meses) al momento de ser registrado.

¿En qué consistía la Regla 20/11 de la Liga MX?

La Regla 20/11 tuvo algunas variantes, pero el espíritu original era que todos los equipos estaban obligados a utilizar uno o varios jugadores menores de 20 años y 11 meses al inicio del torneo en cuestión y que en total se sumaran 1,000 minutos de juego en la fase regular del campeonato, los cuales podrían ser acumulados entre los elementos que se utilizaban con estas características.

En tanto, la famosa Regla 20/11, que estuvo en vigor por primera vez del 2005 hasta el 2011, y que luego volvió en 2018 para claudicar en abril del 2020, es considerada, por algunos expertos, como parte importante de algunos de los logros a nivel juvenil de futbol mexicano: el campeonato mundial sub 17 de 2011 y la medalla de oro en el Juego Olímpicos de Londres 2012.