Uno de los hechos más insólitos que se dieron durante la última semana fue el comunicado de la Comisión Disciplinaria explicando que habían abierto una investigación en contra de Cruz Azul. Esto se debía a que las jugadoras de la Sub-19 femenil habrían realizado cantos homofóbicos en contra del América en la previa del partido.
El día anterior al Clásico Joven, la afición cementera organizó un banderazo a las afueras de La Noria para mostrar su apoyo al equipo. Debido a que se armó una verdadera fiesta, varios protagonistas decidieron participar de la misma. Algunos destacados que aparecieron en la escena fue toda la plantilla de la categoría Sub-19 del futbol femenil.
Lo cierto es que existieron varios videos en donde las jugadoras repetían diferentes porras junto al pueblo cementero. Es por esa razón que la Comisión Disciplinaria tomó la decisión de castigarlas luego de analizar toda la información. Se dictaminó una multa económica para Cruz Azul por lo sucedido y se advirtió que, en caso de reincidencia, caería una sanción más severa.
Según la comisión, todas las futbolistas infringieron los artículos 10 y 11 del código de ética de la Federación Mexicana de Futbol. En los mismos indican que no se pueden tener conductas que tiendan a ‘desacreditar, desprestigiar, causar perjuicio o daño, o ir en detrimento de los clubes’. Por lo tanto, el hecho de realizar cánticos en contra del América generó una trasgresión de estas reglas.
América también tuvo actitudes parecidas
Lo cierto es que la furia de Cruz Azul por esta sanción recibida es porque América también tuvo actitudes similares durante el Clásico Joven. De hecho, el preparador físico de André Jardine solo fue suspendido por 2 partidos cuando buscó evidente violencia física en contra del cuerpo técnico de Martín Anselmi. Entonces, hay un malestar generalizado en el interior de La Noria.
Por supuesto, el antecedente inmediato de Iván Alonso también pesa a la hora de analizar las distintas sanciones que recibe ‘La Máquina’. Aún así, al tratarse solamente de una multa económica, no habría una apelación a esta decisión. Eso sí, el club deberá ir con cuidado el resto del año debido a que un caso similar, podría ser castigado todavía peor.