En 2013, Teófilo Gutiérrez llegó a Cruz Azul con el cartel de estrella por el presente que acarreraba, su presencia en la Selección de Colombia y la promesa de goles y espectáculo. La ilusión de los aficionados cementeros crecía con cada partido, y su calidad en el campo rápidamente lo convirtió en titular indiscutible, formando una gran dupla de ataque con el Chaco Giménez.
Sin embargo, los momentos de gloria que obtuvo al consagrarse campeón se mezclaron con la polémica que vino después: errores decisivos en la final del Clausura ante América y una abrupta salida al club que siempre admiró, River Plate, dejaron una relación tensa con la afición.

ver también
Ex campeón con Cruz Azul: Se fue por la puerta de atrás y hoy protagoniza polémica en Colombia
Al llegar a Argentina, Teo confesó que encontró una enseñanza que marcaría su carrera: “Aprendí de Ponzio y los otros referentes”. “Llegué y me sentaron. Los demás entrenando y yo ahí con los capitanes. Me dicen: ‘Usted no puede traer este carro’. Yo preguntaba por qué. ‘Este es un club muy grande. Mira que los jóvenes… Tú apenas estás llegando. Es un mal ejemplo’, me dijeron. No lleve más el carro”, contó.
A su vez explicó que “había llegado como figura, pero ellos me enseñaron a respetar y a entender lo que significa ser parte de un club grande”, relató el delantero colombiano. “Es una lección de vida. Te están enseñando los mayores, tienes que respetar. Me enseñaron a ser competitivo y eso lo he llevado a donde he ido y me ha ayudado“, añadió.
En el equipo argentino, Teo Gutiérrez ganó el torneo loca, la Copa Sudamericana 2014 y la Copa Libertadores 2015, entre otros. Pero, la despedida allí tampoco fue la mejor y dejó al equipo de Marcelo Gallardo en medio del máximo certamen de clubes de Conmebol, repitiendo el mismo patrón que en México aunque para recalar esa vez en el Sporting de Lisboa.

Teo Gutiérrez confesó la mayor lección que aprendió tras salir de Cruz Azul (X @PasionRiverRP)
¿Qué es de la vida de Teo Gutiérrez hoy?
Luego de haber tenido una experiencia en el fútbol de Portugal, Teo Gutiérrez regresó hacia Sudamérica, donde tuvo un paso por Rosario Central, en Argentina y luego finalmente en varios clubes de su Colombia natal. Hoy, con 40 años, se encuentra defendiendo nuevamente la camiseta de Junior de Baranquilla, equipo que lo formó hace casi dos décadas.