Días previos al inicio del Apertura 2024, Toluca informó a sus aficionados que Juan Escobar iba a ser apartado de la plantilla por haber presentado ciertos problemas de salud en los exámenes médicos. Lo cierto es que salieron mal unos estudios cardíacos y para cuidar la integridad física del central se tomó esta decisión. Ante este panorama, el cuerpo médico del club le recomendó cesar toda actividad física durante tres meses para evaluar su progreso.
Lo concreto es que el Patrón se encuentra cedido en Toluca y cuenta con una opción de compra obligatoria cercana a los 5.5 millones de dólares. Sin embargo, esta cláusula solo se ejecutaría en caso de que el futbolista dispute un alto porcentaje de partidos entre el Clausura 2024 y el Apertura 2024. Si bien cumplió con su cuota en el primer torneo, es muy complicado que se cumpla en el segundo.
Debido a esto, los Diablos Rojos tomaron la decisión de finalizar el préstamo de Juan Escobar antes de tiempo. Es una completa incógnita lo que sucederá con la salud del jugador, es por eso que Cruz Azul hará sus propios estudios para ver cómo se soluciona esta cuestión. En caso de que el cuerpo médico cementero determine que el paraguayo no corre ningún riesgo, podría generarse una batalla legal con respecto a la interrupción de su cesión.
De todas formas, Carlos Córdova informó cómo se daría su regreso a La Máquina: “Regresará cuando esté listo para hacer una prueba física y médica. Los clubes verán la forma de concluir los temas legales del préstamo”. Aunque su salida fue bastante conflictiva, Escobar es un símbolo de la institución y lo ayudarán en lo que sea necesario. El propio Iván Alonso enfatizó en varias oportunidades que sigue siendo un activo valioso del club.
Cruz Azul no utilizará a Juan Escobar en el Apertura 2024
En caso de que se termine interrumpiendo su préstamo, Escobar no podrá sumar minutos con Cruz Azul de cara al Apertura 2024. Esto se debe a que el club no tiene cupos de extranejero libres y no podrá ser registrado en la competencia. A pesar de que podría darse la salida de algún NFM, el director deportivo no contempla que se vendan más jugadores.
Teniendo en cuenta que en el último torneo volvió a mostrar una gran versión futbolística, este es un enorme contratiempo para Juan Escobar. El defensa de 29 años fue una de las figuras de Toluca y se había vuelto una pieza importante para Renato Paiva. No obstante, su alto costo y situación física provoca que los Diablos Rojos no quieran invertir en su continuidad.