En diciembre de 2022 se dio a conocer que Jorge Dávalos y José Luis Ortega llegaban a Cruz Azul para ocupar los cargos de coordinador y gerente -respectivamente- del departamento de Inteligencia Deportiva. Adicional, se destacó que ambos personajes reportaría a Óscar Pérez, el aquel momento director deportivo del equipo.
Bajo ese escenario, mucho se cuestionó el trabajo tanto del Vikingo Dávalos como del Chato Ortega, especialmente por la selección y contratación de refuerzos que llegaron durante el 2023 a La Máquina. Sin embargo, el Vikingo Dávalos reveló que nunca fue parte del departamento de Inteligencia Deportiva de Cruz Azul.
¿Qué tanta responsabilidad tuvo Jorge Dávalos en Cruz Azul?, le cuestionó el periodista David Medrano. “Nunca le temo a la responsabilidad ni le saco, pero a mí me invitaron a trabajar en las Fuerzas Básicas (…) Yo estuve dedicado de la (Sub) 18 para abajo, nunca eso que dicen que de Inteligencia Deportiva”, respondió el ex futbolista.
“No tenía ninguna injerencia (con el primer equipo), para nada; con ellos estaba Óscar Pérez, ahí todo era directamente con él. Yo estaba totalmente enfocado en las Fuerzas Básicas, que es realmente lo que a mí me gusta y teníamos un proyecto”, agregó Dávalos en entrevista publicada en el canal de Yuotube del periodista.
“Él que elige es otra cosa”: Vikingo
El ex directivo de La Máquina reconoció que en la entidad cementera existe un equipo importante de Inteligencia Deportiva; no obstante, advirtió que hay otros personajes que toman la decisión final en cuanto a la contratación de refuerzos. “En Cruz Azul hay gente muy capaz en ese sentido, que lo hacen muy bien, ellos peinan el mundo futbolístico y lo hacen muy bien, ya él que elige es otra cosa”, dijo el Vikingo Dávalos.
Los resultados que el Vikingo Dávalos entregó en Cruz Azul
“Presenté un proyecto al presidente de Cruz Azul, al ingeniero Velázquez (…) El objetivo era armar una estructura de futbol, una columna vertebral con jugadores de la casa.
“En un año que estuvimos con la (Sub) 18 jugamos una Final, llevamos a cinco chavos a selecciones menores; hay jugadores buenos, el tema es que están muy desesperados por sacar resultados (…) siempre he dicho que es mejor hablar y decirle a la gente de qué se va a tratar el proyecto y cuánto tiempo va a llevar”.
Jorge Dávalos, ex directivo de Cruz Azul