La relación entre Cruz Azul y Porto se rompió por completo luego de que el club portugués negociará con Martín Anselmi a espalda de los cementeros. Aún así, lo más grave de la situación fue que los Dragones todavía no pagaron un centavo de la cláusula de salida del entrenador argentino. Debido a que existe un conflicto con el valor de la misma, el cuadro celeste elevó una demanda a la FIFA reclamando lo que le corresponde.
Lo cierto es que La Máquina pretende llevar la demanda hasta las últimas consecuencias legales para recibir los 5 millones de dólares que pide por la salida de Martín Anselmi. Por su parte, en Portugal aseguran que la cifra de la cláusula era de unos 3 millones de dólares, aunque no se dieron pruebas al respecto. El TAS dará un veredicto en unas semanas y todo indica que favorecerá al conjunto cementero.
Uno de los problemas que ha tenido el Porto en el último tiempo es que atraviesa una crisis económica importante. Esta es una de las razones por las que realizó diferentes artimañas para forzar la salida de Martín Anselmi por el menor precio posible. No obstante, André Villas-Boas, presidente de la institución, tuvo unas declaraciones curiosas: “El Porto, en abril de 2024, vivía una situación de calamidad, de liquidez y de ruptura total. Parece imposible que, en 11 meses, procediéramos a pagar 179 millones de euros de sus pasivos”.
“Tenemos una definición clara del perfil de los jugadores que nos interesan y ahora le toca a la dirección deportiva satisfacer al entrenador; en enero nos dio indicaciones precisas de lo que quería. El Porto tendrá que renovarse y vamos a ir al mercado a invertir en renovar el equipo”, agregó el directivo. La preocupación no solo se encuentra en no recibir el pago por la salida de Anselmi, sino también que vaya a la carga por Erik Lira. Es un futbolista que el entrenador conoce bien y actualmente es uno de los mejores mediocampistas de la Liga MX.

Las declaraciones del presidente del Porto que asustan en Cruz Azul (Getty Images)
Erik Lira está cerca de renovar su contrato con Cruz Azul
Luego de destacarse como líbero, Erik Lira encontró su mejor versión de la mano de Vicente Sánchez al volver a jugar como pivote en Cruz Azul. Su dinamismo y habilidad con el balón lo convirtieron en el eje perfecto para el sistema del entrenador uruguayo. Además, la sociedad con Charly Rodríguez generó que ambos eleven su nivel como pocas veces antes en su carrera.

ver también
André Villas-Boas, presidente de Porto, confirmó qué será del futuro de Martín Anselmi
Debido a que su contrato finaliza en diciembre del 2025, la directiva ya está cerca de cerrar la renovación de Erik Lira por tres años más. Si bien contaría con una cláusula de rescisión muy elevada para la Liga MX, la opción de salida para los clubes europeos sería bastante menor. Por lo tanto, Porto podría realizar un intento para ficharlo en el próximo mercado de verano.