La ida de la final del Clausura 2024 fue un reflejo de cómo se desarrolló toda la temporada: un partido muy parejo. Aunque Cruz Azul y América mostraron tener armas para lastimar a su rival, no pudieron sacarse ventajas y el duelo terminó en un pobre 1 a 1. Por lo tanto, el campeón se definirá el domingo en el Estadio Azteca a partir de las 19:00 horas del centro de México.
Lo cierto es que hay opiniones muy encontradas a la hora de analizar el primer encuentro de estos dos equipos. Mientras que en ‘La Máquina’ creen que fueron superiores al controlar la posesión del balón, las ‘Águilas’ terminaron confiadas debido a que tuvieron las situaciones más claras de gol. Sin embargo, hay dos futbolistas claves para explicar el resultado final de la ida: Julián Quiñones y Willer Ditta.
El delantero americanista fue quien convirtió el empate tras una gran jugada de Herny Martín; por eso al finalizar el partido le dieron el premio de MVP. Aún así, fue el defensor colombiano quien se impuso varias veces en el área celeste para que el naturalizado mexicano no pudiera extender su racha goleadora. Quiñones tuvo dos oportunidades muy claras para adelantar al América, pero fue Ditta quien se interpuso para mantener el marcador.
Entonces, considerando que Quiñones falló ocasiones muy claras y que Ditta tuvo prácticamente un partido perfecto, resulta llamativo que el atacante de 27 años se haya llevado el premio al jugador del partido. Está claro que Julián es uno de los mejores jugadores de la Liga MX, pero en la final sobró algunas jugadas que terminó perjudicando a su equipo. Es por eso que se sintió una injusticia que Ditta no haya sido reconocido.
Willer Ditta completó los 90 minutos en Cruz Azul
Una de las grandes incógnitas en Cruz Azul era cómo iba a estar Willer Ditta después de haber sumado pocos minutos contra Monterrey. Durante toda la semana pasada estuvo realizando trabajos de recuperación debido a que tenía algunas molestias musculares. Para la suerte de Martín Anselmi, el zaguero central no solo pudo completar toda la ida de la final, sino que también fue la figura del cuadro cementero.
La realidad es que el colombiano fue muy importante para controlar a Henry Martín, quien solamente pudo ser gravitante en la jugada del gol de Quiñones. Luego prácticamente no tuvo oportunidades de destacarse gracias a que Ditta lo anuló por completo. No hay dudas de que es una pieza muy importante para el entrenador y que repita este nivel en el partido de vuelta será fundamental para Cruz Azul.