Una de las pocas cuotas pendientes que tenía Iván Alonso en Cruz Azul era potenciar el rendimiento de las fuerzas básicas. Por supuesto que este es uno de los puntos claves dentro de su proyecto en el club, pero está claro que es necesario mucho tiempo para que haya un impacto real en la cantera. Aún así, el director deportivo solo necesitó seis meses para que todas las categorías juveniles sean líderes en el futbol mexicano.
La realidad es que la Sub-23 tuvo un crecimiento increíble con un Vicente Sánchez que ha potenciado a varias joyas de La Máquina. Sin embargo, en las últimas horas se confirmó la terrible noticia que la FMF le dio por perdido el Clásico Joven a Cruz Azul. Si bien el duelo había terminado en un 2 a 1 a favor de los celestes, se investigó y determinó que existía una infracción por alineación indebida.
De esta manera, el cuadro cementero perdió su invicto en el torneo de proyección y América sumó una victoria muy polémica. Lo que sucedió es que se alinearon a cinco futbolista que nacieron después del 2002, cuestión que está prohibido porque el límite son cuatro elementos. Los jugadores en cuestión fueron Andrés Gudiño, Carlos Vargas, Luis Gutiérrez, Raymundo Rubio y Leonardo Sámano.
Lo controversial con todo esto es que Luis Gutiérrez tiene 22 años, ya que cumple años en octubre; pero la regla no se rige por la edad sino por el año de nacimiento. Está claro que el error que tuvo Cruz Azul despertó la furia de los aficionados debido a que resulta algo insólito. Incluso, gran parte de los fanáticos culparon a Carlos Vargas por este hecho, alegando que “estorba en todas las categorías”.
Y es que Andrés Gudiño ha sido parte de la Sub-23 en varias ocasiones debido a que necesita sumar ritmo de competencia, pero Vargas recientemente regresó a la actividad. El lateral de 26 años apenas ha podido estar disponible con el primer equipo ya que sufrió demasiadas lesiones. De hecho, ni siquiera es considerado por Martín Anselmi y todo indica que en el siguiente mercado se forzará su salida.