El torneo de Clausura 2020 de Liga MX estará por tiempo indefinido en una pausa autoimpuesta, luego de terminada la jornada 10, como medida de precaución contra el contagio de coronavirus.

Justo después de disputar el Clásico Joven terminó el futbol en México, y Cruz Azul se quedó con la cima de la tabla de posiciones del certamen.

En Vamos Cruz Azul quisimos hacer un balance de lo que ha sido el Clausura 2020 y haremos una lista del top 5 de cosas buenas y malas de la Máquina este semestre.

LO BUENO

1. Cruz Azul aprendió a levantar cabeza

Después de perder los dos primeros encuentros y empatar 3-3 ante Toluca en el último minuto, Cruz Azul no volvió a conocer ni de derrotas ni de empates: cosecha victorias en 10 partidos consecutivos, entre Liga MX y Liga de Campeones de Concacaf.

Foto: Jam Media

2. ¿Cruzazulear? ¿Qué es eso?

La Máquina estuvo cerca de dejar escapar el triunfo en varias ocasiones, pero así como ante Portmore United remontó un 1-0 y ganó 2-1 en el tiempo de adición, en el Clásico Joven ante América Jesús Corona atajó un penal en el último minuto y mantuvo la victoria por 1-0.

Foto: Jam Media

3. Cabecita encendidísimo

Jonathan Rodríguez está viviendo su mejor semestre personal en la historia. En Liga MX hoy es líder de la tabla de goleo con 9 tantos en diez jornadas, a los que se suma el que anotó en Liga de Campeones de Concacaf, en la ida ante Portmore United. 10 goles en 11 partidos. Tiene a Cruz Azul como el club con la mejor ofensiva del torneo.

Foto: Jam Media

4. El estratega Siboldi

A pesar de su mal comienzo en septiembre de 2019, que terminó con la Máquina fuera de la Liguilla luego de un tormentoso semestre lleno de polémicas, Robert Dante Siboldi al fin pudo demostrar su idea de juego en Cruz Azul, que le está dando frutos. Poca posesión del balón pero mucha presión en el área rival. Un 4-2-2-2 claro, que muta a 4-3-3 según necesidad, de forma muy ofensiva y con muchos tiros al arco rival.

Foto: Jam Media

5. Once fijo

Después de un largo peregrinar cambiando jugadores a destajo, y pese a las lesiones que han sufrido los jugadores, Cruz Azul ya tiene un once más o menos definido. ¿Qué cambia? El compañero de Jonathan Rodríguez en la delantera, y el compañero de Rafael Baca en la contención, según las necesidades en la defensa.

Foto: Jam Media

LO MALO

1. El exceso de lesiones del plantel

En la actualidad hay tres jugadores como bajas en Cruz Azul: Yoshimar Yotún, Milton Caraglio y Pablo Aguilar. Sin embargo, Igor Lichnovsky acaba de recibir el alta médica luego de un mes como baja por segunda vez en cuatro meses: mismo caso de Yoshi, quien volvió a lesionarse después de haber sido dado de alta de su fractura en el pie.

Foto: Jam Media

2. ¿Y los refuerzos, ‘apá?

De los seis fichajes que llegaron a Cruz Azul para el Clausura 2020, apenas Luis Romo se ganó la titularidad. Lucas Passerini y Pablo Ceppelini han tenido pocas oportunidades -pero, al menos, Passe ha anotado goles-. Sebastián Jurado está relegado a la Sub-20 de la Máquina. Y Alex Castro y Jonathan Borja alternan con el primer equipo, a veces suman minutos, pero están lejos de ser titulares indiscutidos.

Foto: Jam Media

3. La defensa dejó de ser firme

Si en torneos anteriores Cruz Azul se caracterizó por ser una defensa tremendamente segura y que no permitía goles en contra, hoy ha encajado 14 goles en diez partidos. ¿Por qué? Principalmente, por las bajas y lesiones que han sufrido sus defensores con el correr del torneo. Igor Lichnovsky comenzó como baja y se re-lesionó y Pablo Aguilar debió ser operado y estará lejos de las canchas por al menos seis meses. Siboldi debió improvisar.

Foto: Jam Media

4. Al Chaquito aún le falta

Si bien al comienzo del torneo Santiago Giménez seríatitularísimo en la delantera de Cruz Azul, con el correr del semestre se fue diluyendo y dejó de ser estelar en todos los partidos: suma 7 titularidades y 537 minutos, el 60% del total posible. Ha anotado dos goles en nueve encuentros y, a pesar de toda la fe que podamos tenerle los aficionados, todavía le falta para ser el 9 matón que necesitaba la Máquina.

Foto: Jam Media

5. Corona vs Jurado

Al comienzo del torneo, José de Jesús Corona fue el responsable de las dos derrotas y el empate que sufrió Cruz Azul. Fue por sus errores que la Máquina dejó escapar puntos y el capitán celeste fue apuntado por los aficionados como el único gran culpable: todos pedían que Sebastián Jurado fuera titular e incluso Robert Dante Siboldi debió evaluar si era factible sacarlo del XI inicial. Sin embargo, Chuy se redimió, hoy ha sido la figura del Cruz Azul superlíder, y la mayoría de los fanáticos están de acuerdo con su titularidad. A pesar de haberlos dividido un par de semanas antes.

Foto: Cruz Azul