El torneo de Clausura 2020 de Liga MX está suspendido hasta nuevo aviso, y es que las autoridades del futbol mexicano determinaron pausar el certamen como medida de precaución contra el coronavirus.

Si bien se presume que podría regresar la competencia en abril, la verdad es que no hay certezas. Primero, porque se postergó hasta “nuevo aviso” y, segundo,porque todo depende de cómo evolucione el COVID-19 en México.

Se alcanzaron a disputar de forma completa las primeras 10 jornadas del futbol mexicano, y Cruz Azul terminó como superlíder del certamen con 22 puntos, y son varios los comentaristas, periodistas, expertos y futbolistas que aseguran que merece ser campeón.

Sin embargo, el reglamento de Liga MX no contempla algún reglamento que haga referencia a la suspensión de un torneo por fuerza mayor y, por consecuencia, tampoco hay algo que indique si puede -o no- declarar a algún club como campeón sin disputar toda la fase regular y la Liguilla.

+ Reglamento de Liga MX 2019-2020

¿Qué significa esto? Que no pueden declarar campeón a Cruz Azul, ni aunque quieran. La única forma es que en unanimidad los presidentes de los clubes de Liga MX decidan terminar el torneo de forma definitiva y darle la copa a la Máquina.

Pero ellos, por ahora, todavía esperan poder regresar a la normalidad y realizar la fase regular con 17 jornadas y la Liguilla.